jueves, 29 de octubre de 2009

Provincia de SAN LUIS
Domingo 18 de Enero de 2009 Año III Nº 0331 En www.perfil.com.ar VERSIÓN ADAPTADA

Bienvenidos al ‘Estado libre asociado’ que tiene la Argentina Por Gabriel Pandolfo

Imagine una provincia con una red cloacal que abarca todas las casas. En la que se hayan construido 56 mil viviendas en los últimos cuatro años, así como un polo universitario de avanzada en medio de la nada. Una provincia en la que no hay barrios de emergencia, ni cartoneros, ni desempleados. Con ciudades limpias, ordenadas, en cuyas calles no se ve un papel. No es una provincia noruega, se trata de San Luis. PERFIL recorrió el territorio gobernado por los hermanos Rodríguez Saá para analizar este fenómeno y consultó a la oposición. “Son lo mismo que los Kirchner”, dicen.

Las calles están limpias, las plazas también. No hay baches en el pavimento y el asfalto de las autopistas es impecable. La gente no tiene prisa, pero eso no es nada nuevo en el interior. Lo diferente es que los puntanos del gobierno se comportan como subalternos a cargo. Deben ser las vacaciones. La mayoría de los funcionarios está de licencia, la administración pública trabaja sólo hasta las 2 de la tarde.
Tierra de sueños
San Luis no tiene déficit habitacional, el gobierno construyó cincuenta y seis mil viviendas, una cada siete habitantes, pero el diario La Nación se consigue recién a partir de la una de la tarde, con lo que el ritual del desayuno se convierte en una ceremonia desconectada de contenidos más amplios, provinciana, donde todo se sabe más tarde.
La poética de los slogans es cursi y la estética del mobiliario urbano y de los lugares públicos, en general, es de mal gusto. Las columnas de alumbrado están pintadas de azul, verde agua, violeta, rosa y fucsia; la combinación de colores más característica es marrón con naranja, a veces con un toque de turquesa.
Dicen que en el paraíso nadie trabaja, pero en la tierra, quien no tiene trabajo vive en el infierno. Uno de los aspectos siniestros del mundo moderno son las multitudes de harapientos y gente durmiendo a la intemperie que pueblan las ciudades. Lejos de las promesas incumplidas del progreso, la pobreza y marginalidad que invade la realidad, parece haber sido desterrada de San Luis, no la encontramos. Las razones, según explican, es la incisiva preocupación del gobierno provincial por proteger a sus pobladores más vulnerables. ¿La herramienta? El plan Trabajo por San Luis. Se puso en marcha en 2003 y ocupó durante sus primeros años a 49 mil desocupados, cifra que se ha reducido y hoy ronda los 25 mil. Como parte del programa se creó el Ministerio de Cultura del Trabajo y el objetivo principal fue terminar con los subsidios, generando empleo. Con raíz keynesiana, se los involucró en tareas relacionadas con obras públicas, arreglos y limpieza de rutas, caminos de acceso a localidades, limpieza de canales de riego, construcción de viviendas, fabricación de materiales para la construcción y brigadas de forestación que ya han plantado más de 1.200.000 árboles. Cobran $ 620 por mes y tienen el beneficio de la obra social del Estado. El costo de este programa representa el 26% del presupuesto provincial, y en 5 años el 50% de estos trabajadores fue absorbido por industrias con las cuales la Gobernación firmó convenios que les otorgaron, en algunos casos, exenciones impositivas.
Otra de las características fue el cierre de comedores sociales: “Hoy todos comen en sus casas”. También fueron cerradas instituciones para menores y ancianos, creándose lo que llamaron “familias solidarias”, donde se insertaron quienes se encontraban en esa situación, plan financiado con los fondos que sostenían a las instituciones anteriores. Otra de las características del plan es la formación artística y artesanal, con salidas laborales hacia proyectos en desarrollo de la industria del cine, la televisión y la música (vestuario, maquillaje, etc.).
También se destaca el rescate de los pueblos originarios, a quienes se les han restituido tierras: 2.500 hectáreas al pueblo ranquel y 6 mil al huarpe, con las obras de infraestructura necesarias para su desarrollo.
Con una temperatura media de 17º en invierno y 23º en verano, en estas sierras nacen cóndores, guanacos, gatos monteses, zorros grises, jabalíes, pecaríes y víboras de cascabel.
En Merlo y Piedra Blanca se da un microclima muy especial, caracterizado por la intensa ionización negativa del aire, con un alto contenido de ozono. Durante la primera quincena de enero, los hoteles de Merlo estaban cubiertos en un 60% y las cabañas en un 80%.

Los hermanos

Los hermanos Rodríguez Saá gobiernan la provincia desde 1983 y han sido tan criticados como el resto de la clase política, y tal vez un poco más en virtud de su exposición y aspiraciones a nivel nacional, pero no deja de ser llamativo el equilibrio de sus números. ¿Demagógicos? Tal vez, pero ¿no es el objetivo de los gobernantes solucionar los problemas de sus gobernados? Claro que sí. La provincia no tiene deuda ni con organismos públicos ni privados. Consultoras internacionales públicas y privadas la ubican como la mejor administrada del país. Y la ponen en el escalón más alto por su solidez financiera y fiscal, y el ritmo de crecimiento, pese a las sucesivas crisis que sacudieron el país. Se construyeron cloacas para toda la provincia y hasta el momento 12 diques, siendo la provincia que más cuida del agua. Tiene 30 hospitales y 90 centros de salud. La inversión en educación en 2008 fue de $ 400 millones, lo que incluyó obras de infraestructura, desarrollo tecnológico y capacitación para docentes, quienes tienen los salarios más altos del país.
¿Que el diario es de la familia gobernante? ¿Que la Justicia no es independiente? .
Alberto Rodríguez Saá, gobernador desde 2003, ganó las elecciones de 2007 con el 83% de los votos. La oposición literalmente no existe. Su eslogan a nivel nacional es: “Otro país es posible”. No es amigo de los Kirchner, sino que a menudo ha estado en conflicto con ellos. El ex presidente y la actual presidenta nunca visitaron la provincia.
La gente vive mayoritariamente de la actividad agropecuaria, especialmente ganadera, y de la creciente industria desarrollada desde mitad de los ‘90 a partir de promociones industriales, en centros urbanos como la capital y Villa Mercedes, en rubros como metalmecánica, metálicas básicas, minería (granito, calizas, basalto y mármol), química, electrodomésticos, plásticos, artículos de papel y cartón, textiles y turismo, actividades que reciben incentivos fiscales y exenciones que llegan al 100%. En cuanto a la compra de materias primas, la prioridad la tienen los productores puntanos. Sus principales exportaciones a otros países son calzados y maquinarias.

Disneylandia

San Luis tiene la más importante red de autopistas del país, además iluminadas, conectando a la mayoría de las localidades turísticas con la capital provincial. Son 516 kilómetros pavimentados, lo que representa el 34% de las que hay en toda la Argentina.
Otra gran obra de la provincia es la ciudad de La Punta, donde se sitúan todos los modernos megaproyectos llevados a cabo en la última década.
La búsqueda de modernidad de San Luis es palpable. En el caso de la formación universitaria, cabe destacar la contratación de destacados profesores que desarrollan su actividad en Buenos Aires pero viajan los fines de semana para dar clases allí, con importantes honorarios. Un ejemplo casi inaudito en cualquier otra parte del país.
Otra muestra de visión fue la construcción de un set modelo de filmación con todo lo necesario para producir una película, también en la ciudad de La Punta, con 1.800 metros cuadrados cubiertos y un anexo de 900 metros cuadrados. También San Luis Música, de iguales características, con un estudio de grabación, con dimensiones y equipamiento de los mejores de América latina. A esto se suman el Hipódromo, el Observatorio Astronómico y otras obras en etapa de proyección.
En la búsqueda de atractivos, la Gobernación ha construido en Potrero de los Funes, rodeando el lago y el hotel 4 estrellas, un magnífico autódromo que ya es escenario de competencias de TC. A esto se debe sumar la incipiente, pero múltiple, oferta teatral . Y si fuera poco, el sistema de Internet inalámbrico o Wi Fi, que opera en forma totalmente gratuita en toda la provincia; no importa donde esté, siempre estará conectado.
¿Estamos hablando de una provincia de la Argentina? Pues sí, se nota en algunos detalles.

“Son como los Kirchner” Por Pedro Ylarri

Los hermanos Rodríguez Saá defienden la idea de un San Luis distinto al país, pero la oposición no hace otra cosa que incluirlo en la Argentina real. “Son lo mismo que los Kirchner, pero con un mecanismo de relojería más afinado... lo aceitaron con sus 25 años en el poder”, dice a PERFIL el diputado liberal Juan José Laborda Ibarra, hoy referente del opositor Frente Juntos por San Luis, que incluye además a radicales e independientes.
En efecto, es difícil distinguir en la entrevista sobre quién está hablando. Utiliza para describir a ambos los conceptos de “patrimonialismo”, “nepotismo” y otros “ismos”, hasta que se detiene de repente para mencionar una palabra aguda, hipercorrupción.
“San Luis es el ejemplo más perfecto de patrimonialismo, donde el gobernante dispone de los caudales públicos como si fueran privados, suyos. En esta época, los Saá fueron pioneros”. Está fresco en la memoria de los puntanos el día que acudieron al arroyo cercano a la casa “del Adolfo”, y encontraron que estaba cercado y su caudal desviado, canalizado... hacia la vivienda.
Para Laborda Ibarra, los hermanos más conocidos de San Luis son incluso precursores del traspaso de poder entre familiares, “un nepotismo luego replicado por Kirchner”.
El diputado, miembro de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, dice además que “no hay fórmula mágica” para la construcción de autopistas y casas: “Un 74% del presupuesto concretado corresponde a recursos coparticipados, por los fondos adicionales que recibe desde 1998, que duplican y hasta triplican el de otras provincias similares”.
La mímesis entre los Rodríguez Saá y Néstor Kirchner se descubre, según él, en las críticas de unos contra otros: “Cuestionan todo lo que hacen también ellos”, dice el diputado. Menciona como ejemplo las opacas cifras oficiales (“la desocupación real aquí es de 20%”), y la censura en Canal 7 (en “San Luis Sat no reciben a ningún opositor”).
“No hay diferencias éticas, conceptuales ni ideológicas, los Saá critican al kirchnerismo porque uno hace lo que al otro le encantaría hacer”, finaliza.

Ciudad de La Punta Por Gabriel Pandolfo

A 20 kilómetros de la capital, se levanta la primera ciudad del siglo XXI, fundada en marzo de 2003, obra megamillonaria iniciada por el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá, de la cual no se conoce con certeza la inversión tanto en la infraestructura de la ciudad como de otras obras de envergadura, como el Estadio Juan Gilberto Funes, el Hipódromo, la Universidad, el Observatorio Astronómico y el set San Luis Cine, entre otras.
Tiene una superficie de 23.271 hectáreas, en cuyo casco se asientan 4 mil viviendas, hospital, escuelas y comisaría, y una población de alrededor de 12 mil personas.
Para el proyecto del Campus Universitario, la gobernación contó con el prestigioso arquitecto Clorindo Testa. El Estadio Provincial de Fútbol Juan Gilberto Funes tiene una capacidad para 15 mil espectadores sentados, si bien San Luis no tiene gran afición por el fútbol.
El Data Center es el centro de control de la Autopista Informática, que reúne toda la infraestructura necesaria en telecomunicaciones. Es un edificio inteligente que aloja equipamiento para el monitoreo de la red, y está destinado para el desarrollo de todos los proyectos basados en tecnología. El proyecto más moderno en su tipo en Latinoamérica. Abarca 10.000 m2, y el edificio consta de dos cuerpos. El primero destinado al Data Center, las oficinas, el auditorio, el centro de operaciones, el call center, el laboratorio y el área de desarrollo de sistemas. El segundo destinado a alojar los equipamientos de grupos electrógenos.

En www.lanacion.com.ar Domingo 13 de setiembre de 2009
San Luis equipa a sus alumnos, financia compras y ofrece Wi-Fi Por Claudia San MartínSAN LUIS.-

En esta provincia, el proyecto del gobierno es imitar a Uruguay en 2010, cuando se espera que todos los alumnos de las escuelas primarias (60.000 en total) cuenten con su computadora personal, y que ese beneficio alcance a todos los adolescentes de la secundaria para 2011.
El programa se llama San Luis Digital y es un proyecto a 20 años que desarrolla el gobierno de la provincia. "El programa apunta a convertirse en exportador de productos con contenido tecnológico, poseer una red más densa de usuarios de Internet y formar profesionales en las ramas de ciencia e ingeniería y desarrollar una base más amplia de trabajadores con educación secundaria completa y con mejores habilidades básicas", sostuvo la rectora de la Universidad de La Punta y ministra del Progreso, Alicia Bañuelos.
Para lograr estos objetivos, durante 2008 la provincia equipó a los alumnos de escuelas primarias de 22 localidades puntanas con 2386 computadoras y 165 laptops para sus docentes.
Durante este año, el beneficio cubrió 28 localidades con un total de 5300 computadoras para niños y 422 computadoras para docentes, que se entregaron en comodato. El plan prevé completar la entrega anual con 8000 equipos destinados a los chicos de la escuela primaria y 700 a los docentes.
Estrategia pedagógica
Bañuelos explicó que "los equipos se eligieron sobre la base de estudios realizados por la UBA y se adquirieron a un costo aproximado de 400 dólares. La estrategia pedagógica incluye formación especial para cada docente, la entrega de un software de apoyo escolar, la posibilidad de conectividad a la red en la escuela y en el hogar, y el soporte y mantenimiento de la red y de las computadoras que se entregan. Todo esto -aclaró- bajo un monitoreo permanente, que incluye la medición del desempeño escolar".
Entre los planes que acompañan la estrategia en las escuelas hay un programa para escuelas rurales, incentivo a la lectura para jardín, ajedrez y Olimpíadas del Conocimiento para chicos de nivel medio.
Por otra parte, el Estado provincial financia hasta en 20 cuotas sin interés la compra de computadoras y genera un crédito fiscal por 50% del valor que en sólo 8 meses permitió que el 66% de los hogares tenga un equipo. Según se afirma oficialmente, antes de comenzar con el plan el 31% de los hogares tenía computadora y el objetivo para fin de año es llegar al 80 por ciento.
San Luis cuenta además con un servicio gratuito de Wi-Fi que el gobierno ofrece en 77 localidades.

En la Argentina, en el año 2005, durante la gestión del ex ministro de Educación Daniel Filmus, el gobierno argentino anunció la intención de formar parte de la iniciativa de Negroponte para llegar con computadoras a un millón de alumnos. (La propuesta que el norteamericano Nicholas Negroponte presentó en el Foro Económico Mundial de Davos, planteaba producir computadoras portátiles de bajo costo -un desarrollo del MIT- para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados). El proyecto no se concretó y, en cambio, se optó por un programa que desde abril próximo distribuirá una computadora a cada alumno y a docentes de las escuelas secundarias técnicas (231.000 estudiantes y 25.000 profesores). Aún no concluyó la licitación para la compra de las computadoras, y se espera que el costo de cada máquina ronde los 200 dólares. La inversión total será de unos US$ 84 millones.

No hay comentarios: