domingo, 22 de junio de 2008

2do POLIMODAL
LA GLOBALIZACIÓN: PERSPECTIVAS

El sociólogo canadiense Derrick de Kerckhove plantea que:
“.... la globalización se manifiesta como un efecto de la tecnología. Las características de la actualidad pueden resumirse en:
- comunicaciones internacionales
- monocultura
- control del mercado mundial por las multinacionales
- crecimiento del comercio internacional
- pérdida de las fronteras
- comienzo del desarrollo de una conciencia global
- “continentalización” de la representación del mundo con el uso de los satélites
- circulación de gran cantidad de información (tecnologías, satélites, Internet, etc)
- la industria del turismo se constituyó en la primera del mundo
- el aumento de la inmigración ilegal.

La historia podría sintetizarse en grandes Eras: oral, alfabeta o escrita y eléctrica. La Era eléctrica puede dividirse, a su vez, en dos fases: la primera fue analógica (representa medidas como variables continuas) y la segunda como mental, cognitiva o digital (lo importante son los cálculos, los nuevos lenguajes, la creación de señales). La era actual puede pensarse como inalámbrica, con una nueva oralidad, donde antes el libro internalizaba la conciencia y en la actualidad la pantalla de la computadora la externaliza. La radio y la televisión, sumadas a las computadoras implican el control de la economía, la idea de conectividad y convergencia de los distintos medios, los trabajos con funciones o roles.
La primera creación de la nueva Era es Internet, la segunda es Yahoo y la tercera son los weblogs de noticias o las enciclopedias virtuales como Wikipedia.
Además sintetizando el pensamiento de Marshall McLuhan el resumen podría ser: estar en todos lados, siempre en línea. También que cuanto más se sabe de nosotros menos existencia personal tenemos y que en un mundo hipercomunicado, el rumor pasa a constituirse en la información real”.

En un artículo titulado ”Acerca de la globalización” de Kerckhove dice lo siguiente :
“¿Es la globalización un destino? Claro que lo es. Pero no necesariamente es el efecto de la economía intimidando a la ecología para llenar los bolsillos de unos cuantos inversores.
Es más que eso. Es una profunda herramienta psicológica. Cuando las personas comienzan a comprender y actúan sobre esa comprensión, generan una nueva escala de tiempo y espacio, obligando a desarrollar una nueva ética y una nueva responsabilidad sobre la Tierra. Eso es a lo que yo llamo “Globalización”.

Según el psicoanalista francés Eric Laurent desde Freud en adelante se sucede una tradición que define metafóricamente el inconsciente como una ciudad. Para Lacan era Baltimore al amanecer y para Laurent es Bilbao.
Para trazar una cartografía del psicoanálisis es necesario:
“...Tomar ejemplos de estos monstruos en los que se han transformado las grandes ciudades del mundo, que son ellas mismas síntomas de la civilización. Cuando se observa la deshumanización de las ciudades modernas, se puede hablar de lagos, por ejemplo, como la proliferación de algo que no tiene ni centro, ni ubicación, ni urbanización. Como Lacan dice de Baltimore, una ciudad es un espacio humano donde la naturaleza ha desaparecido. Hay sólo urbanización. Hacer la cartografía de las ciudades implicaría tratar a cada una como un síntoma, como la topología muestra lo imposible de habitar una ciudad. Buenos Aires es un síntoma. En este nuevo mundo hecho de inmigrantes, es el síntoma del producto del interrogante sobre la identidad: ¿qué es ser un argentino?.
Desde un punto de vista general, las diversas disciplinas realizan un mismo diagnóstico, describiendo la época como una en la cual los lazos sociales se fragilizan por múltiples motivos.
Los economistas, por ejemplo, describen un mundo globalizado donde la rapidez inédita de los flujos capitalistas produce un cambio constante, y esta incertidumbre fragiliza la identidad del trabajador, quien al día siguiente es un desempleado.
Desde el punto de vista de la psicología, se constata que los lazos personales del sujeto se fragilizan, y se habla del hedonismo y del individualismo de masa contemporáneos.
Desde el punto de vista de la sociología, se describe la transformación profunda de toda tradición de los lazos sociales. Cuando las tradiciones no alcanzan, los sujetos reinventan lazos más frágiles y diversos”
“De un extremo, tenemos al conservador neofascista perdido en sus identificaciones fijas, al reaccionario que quiere mantener lo que se perdió. Del otro, la utopía del movimiento infinito sin detenerse a cualquier posibilidad de nombrar.”

FUENTE : fragmento de una entrevista de Analía Hounie al psicoanalista francés Eric Laurent publicada en el suplemento Cultura (psicología) del diario Perfil del 10 de diciembre de 2006, páginas 4 y 5.-

Según decía el escritor alemán Winfred Georg Sebald , él detestaba los celulares y las computadoras, y despreciaba el turismo.
“Eso es lo horrible de nuestra vida moderna, que nunca regresamos. Un año vamos a la India y al año siguiente a Perú y después a Groenlandia. Porque ahora puedes ir a cualquier parte. Yo prefiero tener media docena de lugares que signifiquen algo para mí que decir, al fin de mi vida: he estado prácticamente en todas partes”.
Cerca de uno de esos lugares que significaban algo para él (Norfolk, cerca de su casa en Norwich, Inglaterra), encontró la muerte hace cinco años, irónicamente enfundado en un moderno Peugeot y acompañado por su hija Anna.
“De pronto se precipitó sobre el carril opuesto, se cree que por un paro cardíaco. Murió en el choque, y su hija sobrevivió. Esa muerte en movimiento se correspondió por entero con su obra más conocida: cuatro libros centrales que empiezan todos con él saliendo a hacer recorridos a pié que le van despertando en su deriva contactos entre temas muy diversos en el tiempo, el tono y el espacio”.
Lo irónico de su muerte es que se produjo en un automóvil: “...y no a pie, haciendo lo suyo, caminando, como tal vez habría preferido”.

FUENTE: parte de un texto del escritor argentino Elvio Gandolfo publicado en el suplemento Cultura (nota de tapa) del diario Perfil del 10 de diciembre de 2006, páginas 8, 9 y 10.-


El desafío ético de la globalización Zygmunt Bauman (sociólogo polaco)
"Globalización" significa que todos dependemos unos de otros. Las distancias importan poco ahora. Lo que suceda en un lugar puede tener consecuencias mundiales. Gracias a los recursos, instrumentos técnicos y conocimientos que hemos adquirido, nuestras acciones abarcan enormes distancias en el espacio y en el tiempo. Por muy limitadas localmente que sean nuestras intenciones, erraríamos si no tuviéramos en cuenta los factores globales, pues pueden decidir el éxito o el fracaso de nuestras acciones. Lo que hacemos (o nos abstenemos de hacer) puede influir en las condiciones de vida (o de muerte) de gente que vive en lugares que nunca visitaremos y de generaciones que no conoceremos jamás.
Seamos conscientes o no, éstas son las condiciones bajo las que hacemos hoy nuestra historia común. Aunque buena parte (y muy posiblemente toda o casi toda) la historia que se va tejiendo dependa de decisiones humanas, las condiciones bajo las que se toman estas decisiones escapan a nuestro control.
Una vez derribados la mayoría de los límites que antes confinaban nuestra potencial acción a un territorio que podíamos inspeccionar, supervisar y controlar, hemos dejado de poder protegernos, tanto a nosotros como a los que sufren las consecuencias de nuestras acciones, de esta red mundial de interdependencias.

Fragmento de un artículo publicado en el diario EL PAÍS de Madrid el 20 de julio del 2001.

Los medios masivos individuales: nuevos sistemas de información En Le Monde Diplomatic del 15 de septiembre de 2006 Por Manuel Castells (sociólogo catalán)Actualmente habría más de mil millones de usuarios de Internet y cerca de dos mil millones de líneas telefónicas móviles. Dos tercios de los habitantes del planeta pueden comunicarse gracias a los celulares, incluso en lugares donde no hay electricidad ni telefonía fija. En muy poco tiempo se produjo una explosión de nuevas formas de comunicación. La gente desarrolló sus propios sistemas: SMS, blogs, skype… La modalidad Peer-To-Peer o P2P (designa un modelo de red informática donde los elementos, los nodos, no cumplen exclusivamente los roles de cliente o servidor sino que funcionan como ambas cosas, siendo a la vez clientes y servidores de los otros nodos de esas redes) que posibilita la transferencia de cualquier dato digitalizado.
En mayo de 2006 había 37 millones de blogs (contra 26 millones en enero). En promedio, se crea un blog cada segundo en el mundo, es decir más de 30 millones en un año y su número se duplica cada seis meses…Mientras que al principio el inglés era la lengua dominante en Internet, hoy cuenta con menos de un tercio de los sitios. El chino se impuso, y le siguen el japonés, el español, el ruso, el francés, el portugués y el coreano.
LA GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO

En general, entre los científicos sociales, la globalización no es vista como un resultado de cambios producidos recientemente. Se trata de un proceso más amplio que puede verse como parte del proceso de expansión de la economía capitalista a escala planetaria.
Para el geógrafo brasileño Regério Haesbaert:

“(...) la globalización es el resultado de un proceso cuyos orígenes se encuentran en la propia formación del capitalismo (...) La característica diferenciadora, hoy, sería el dominio avasallante del capitalismo financiero (...) nunca tan importante como ahora”.
HAESBAERT , REGERIO “Cuestiones y mitos sobre la globalización”, en AA.VV. (organizadores), Fronteras y espacio global, porto Alegre, AGB, 1998.-

Algunos autores centraron el eje del debate en la similitud o la continuidad que implica el actual proceso de globalización en relación con etapas anteriores en la historia de las relaciones económicas.
Para el geógrafo brasileño Milton Santos:

(...)lo que estamos viviendo ahora fue largamente preparado (...) El proyecto de mundializar las relaciones económicas, sociales y políticas comienza con la extensión de las fronteras del comercio en el principio del siglo XVI / con la expansión de los imperios ibéricos /, avanza por saltos a través de los siglos de expansión capitalista para finalmente ganar cuerpo en el momento en que una nueva revolución científica y técnica se impone y en que las formas de vida en el planeta sufren una gran transformación (...) la más notable de las cuales fue la posibilidad de todo conocer y todo utilizar en escala planetaria.

SANTOS, MILTON “Metamorfosis del espacio habitado” , San Pablo, Editora Hucitec, 1994.-

Otros autores, en cambio, prefieren reservar el término “globalización” para el período más reciente. El economista francés Benjamín Coriat distingue tres fases en el proceso de internacionalización de los mercados:

“La primera fase, que puede definirse como de internacionalización, va desde el fin del siglo XIX hasta antes de la Primera Guerra Mundial (...) La segunda fase, es la de la mundialización, que va desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta alrededor de los años setenta (...) la tercera fase es la nuestra (...) que comienza en la década de los 80”.

CORIAT, BENJAMÍN “Globalización de la economía y dimensiones macroecnómicas de la competitividad” En Realidad Económica, número 124, 1994.-
Desde esta visión, en la tercera fase, además de la aceleración de los intercambios financieros y de información a través del planeta en forma muy veloz, se asistió a un proceso de regionalización de las economías nacionales. La creación del Mercosur es una resultante de este proceso.
El desafío de ser global (fragmento) Por Fernando Sabsay
(profesor consulto de la UBA) En www.clarin.com.ar Suplemento Económico 06/05/01La vida cotidiana, los objetos, los bienes, el capital, las personas, los instrumentos, los gastos, las imágenes, las comunicaciones, así como también el delito, los contaminantes, las drogas, las modas y las creencias atraviesan con facilidad, las regiones, las villas, las ciudades, en fin, las fronteras territoriales.Las redes transnacionales, los movimientos sociales, todo aquello que constituye la cultura material que utiliza y circunda al hombre pueden extenderse a todos los ámbitos haciendo de las fronteras territoriales meros hitos de referencia donde el concepto de globalización define un conjunto de procesos que generan una multiplicidad de vínculos e interconexiones que trascienden a los Estados y sociedades que conforman el sistema mundial moderno.Por consiguiente, el concepto tiene una connotación especial en el que las actividades sociales, políticas y económicas están siendo extendidas a través del mundo de manera tal que acontecimientos, actividades y decisiones que ocurren en cualquier lugar de la Tierra pueden ser significantes de inmediato para personas y comunidades que se encuentran en sitios bastantes distantes.

No hay comentarios: