¿CÓMO ESTUDIAR?
Elaboración propia basada en información extraída de diversos libros de
texto publicados por Puerto de Palos Ediciones.
Una satisfacción diferida
“El neófito comienza a
estudiar en cierta medida a la fuerza.¿Por qué? Porque se les pide un esfuerzo
y los niños no se esfuerzan voluntariamente más que en lo que les divierte. La
recompensa que corona el aprendizaje es diferida y además el niño sólo la
conoce de oídas, sin comprender muy bien de qué se trata. Los estudios son algo
que interesa a los mayores, no a él. No
es que los pequeños no deseen saber; pero su curiosidad es mucho más inmediata
y menos metódica que lo exigido para aprender ni siquiera elementalmente
aritmética, geografía o historia. Se puede y se debe contar en la enseñanza con
la inicial curiosidad infantil: sin embargo, es un afán que la propia educación
tiene que encargarse de desarrollar.”
SAVATER, FERNANDO “El
valor de educar” Barcelona, Ariel, 1997.-
1-Estudiar, ¿para qué?
Todas las personas, a
lo largo de su vida como estudiantes, suelen pensar, una y otra vez, en el sentido que tiene el estudio para ellas.
Algunas de las cuestiones que podrían tenerse en cuenta son las siguientes:
- No se nace
sabiendo estudiar, hay que aprender a realizarlo.
- Saber estudiar supone
diseñar y poner permanentemente a prueba una estrategia personal para
trabajar con los textos.
- Estudiar es, en
general, una actividad costosa en términos de esfuerzo y de tiempo.
- El valor de muchos temas de estudio se aprecian tiempo
después de haber trabajado sobre esa cuestión y, no pocas veces, mucho después
de haber dejado la escuela.
Estudiar es ...
+ Leer muchas veces un mismo texto, primero de manera exploratoria, luego
minuciosamente.
+ Anotar, subrayar, hacer preguntas al texto, releer.
+ Vincular la
información aportada por las imágenes y la aportada por el texto.
+ Desarrollar una
manera propia de trabajar con los libros.
+ No desalentarse ante
las dificultades: estudiar un capítulo puede llevar más tiempo que el esperado.
Para estudiar mejor
- Elegir un lugar que permita concentrarse
en el trabajo.
- Organizar el tiempo de estudio: tres horas
de lunes a viernes son más efectivas que quince horas concentradas el
domingo o el día anterior a una evaluación.
- Estudiar con todos los elementos
necesarios: cuaderno para tomar
apuntes, diccionario, atlas, mapas, etc.
Tomar el control
“Tomar el control” del
propio aprendizaje nos permite tener
conciencia de cómo se está encarando el trabajo, probar diferentes alternativas
y elegir, finalmente, la “fórmula personal” que resulte más eficaz y exitosa.
Una manera interesante
de comenzar a realizar esta tarea es anotar pormenorizadamente: cuándo, cómo
y dónde se estudia a lo largo de una semana.
La siguiente guía de
preguntas puede ayudar a realizar la parte más general de la observación.
-¿Estudio todos los días o concentro el estudio los fines
de semana o los días anteriores a un examen?
-¿Estudio durante el día o a la noche temprano o cuándo ya estoy muy
cansado?
-Cuando estoy estudiando, ¿suelo
concentrarme en la tarea o me distraigo con frecuencia?¿Estudio mientras hago
otras cosas?
-¿Qué lugar utilizo para estudiar? ¿Es
suficientemente cómodo?
A
continuación, se listan algunas actividades que pueden ser útiles para revisar,
al final de una jornada de estudio, si ésta ha resultado efectiva.
-
Decir, con palabras propias, de
qué trata el texto estudiado. Los subrayados y las anotaciones complementarias
hechas en el texto pueden ayudar en esta tarea.
-
Escribir un texto breve con las
ideas fundamentales desarrolladas en el capítulo.
-
Hacer un esquema “para uno mismo”
que sintetice la información.
-
Hacer un listado de preguntas que
puedan responderse leyendo el texto (esto ayuda a revisar si se conocen los
puntos fundamentales que éste trata).
-
Ponerse “en el lugar del
profesor” y diseñar una evaluación que
tome en cuenta los contenidos estudiados.
Todas estas estrategias ayudan a tomar
conciencia de lo que se sabe y de lo que no ha quedado bien consolidado. Por
eso, si hay dudas, es conveniente volver sobre el texto y releerlo.
Estudiar de memoria
“La memorización pura
y simple no es –como se sostiene con harta frecuencia- indicio de poca
inteligencia. Es solamente la terrible señal de un miedo terrible, un miedo que
en algún momento hemos sentido todos y que podríamos llamar, si quisiéramos
inventar tecnicismos cómodos, “miedo textual o miedo al texto”.
El miedo textual nace frente a un texto con el
cual no se sabe qué hacer, sobre el cual no se sabe cómo proceder, del cual no
se sabe qué decir...”
SIMONE, RAFEALE “Diario
lingüístico de una niña” Barcelona, Gedisa, 1992.-
La
memorización comprensiva
La memoria es la facultad de retener imágenes
de objetos, experiencias, sentimientos o ideas en ausencia de las fuentes que
les dieron origen. Su aplicación en el ámbito de los estudios provoca ciertas
controversias. Es claro que su utilización de forma mecánica provoca la
repetición de conceptos que no siempre se han comprendido. Sin embargo, cuando
se pone al servicio del aprendizaje, constituye una de las herramientas más
poderosas con que puede contar el estudiante.
Con la memoria repetitiva acumulamos datos sin
conexión ni contexto.
La memoria comprensiva, en cambio, asocia,
relaciona, conserva los conocimientos.
Para conseguir un proceso de memoria
comprensiva, debemos contemplar tres pasos o fases de la memorización:
1)Fijar.
Adquirir los contenidos y fijarlos en
nuestra mente. Constituye la primera lectura o acercamiento al tema. En esta
fase utilizaremos subrayados, esquemas y resúmenes.
2)Retener.
La retención está íntimamente ligada a la
atención. También puede adquirirse con la repetición. La relectura se hará a
partir de los subrayados y notas anteriores.
3)Evocar o rememorar.
Aquello que hemos almacenado se encuentra
en algunos de los "cajones" de nuestra mente. Para utilizarlo
precisamos sacar a la luz los conocimientos que ya hemos aprehendido a través
de la fijación y la retención.
No olvidar que
:
- Para recordar algo hay que querer
recordarlo.
- Cualquier
esfuerzo memorístico es inútil sin comprensión.
- Conviene hacer pausas mientras se
estudia.
- Es importante entrenar la atención para captar detalles
"ocultos.
-Es fundamental pensar en imágenes, ya que la imaginación también es
memoria.
2- Recomendaciones sobre utilización de textos y lectura individual
Las técnicas que se exponen a continuación
están orientadas a crear hábitos de trabajo individual que permitan al
estudiante obtener el máximo provecho de sus lecturas individuales. Estas
técnicas resumen la experiencia acumulada en el trabajo universitario y se
basan en técnicas modernas de aprendizaje científicamente comprobadas.
Los siete puntos siguientes resumen las
técnicas más importantes a tener en cuenta en el desarrollo de las lecturas
individuales:
a. Dónde estudiar
b. Revisar el texto completo.
c. Leer buscando las ideas principales.
d. Formular preguntas a medida que se lee.
e. Tomar notas o apuntes.
f. Usar guías de estudio si están disponibles
para el texto.
g. Estudiar sin ningún tipo de presión y en
forma sistemática.
a. Dónde estudiar
Elegir un ambiente apropiado es el primer paso
a tener en cuenta para estudiar adecuadamente. Para evitar la dispersión y
lograr la concentración deseada, hay que prepararse para tener todo a mano y en
un clima de armonía. Por ejemplo: hojas para realizar anotaciones, lápices,
diccionarios y libros de inmediata consulta. Además, el lugar no debe ser el
paso obligado de otras personas. El lugar de estudio conviene elegirlo alejado
de ruidos molestos y con la ventilación adecuada. La luz es otro aspecto a
tener en cuenta. A medida que va atardeciendo, no debe forzarse la vista. Hay
que interrumpir la lectura y encender la luz, lo que evitará caer en estados de
somnolencia y, por lo tanto, de pérdida de concentración.
b. Revisar el texto completo
No comenzar de inmediato a leer el libro a
partir de la página uno. Es conveniente primero hacer una rápida revisión de todo el libro para
obtener una idea global sobre lo que trata.
Cuando se deba leer un capítulo asignado como
lectura individual, antes de empezar es bueno realizar una inspección rápida
del material. Buscar cualquier
encabezamiento o resumen que pueda aparecer, tanto los resúmenes como la
secuencia de títulos y subtítulos entregan pistas útiles sobre las ideas
principales que el autor desea recalcar.
Ellos sirven también como guía de estudio. Es necesario fijar la atención en
los encabezamientos de capítulos y secciones, pues su disposición en el texto (tamaño de letras,
color), a menudo indican cuáles son los tópicos principales, distinguiéndolos
de los menos importantes.
c. Leer buscando las ideas principales
¿Cómo debe ser concretamente la lectura? En
primer lugar, silenciosa. Las experiencias recientes demostraron que sus
mecanismos permiten concentrar la
atención y favorecer todas las técnicas de la lectura habitual.
La
lectura debe tener un objetivo principal: "averiguar cuáles son las
ideas principales del autor en cada capítulo".Las ideas principales son
las que definen un "esqueleto" conceptual donde se podrán ubicar
después los detalles. Un texto es conocimiento estructurado, de modo que para
entender este conocimiento se debe reconocer dicha estructura primero.
Las ideas principales de algunos textos pueden
registrarse en esquemas sencillos, como el siguiente:
-pérdida
de animales y vegetales
DEFORESTACIÓN: -procesos de inundación y erosión
-transformación del clima
Otro ejemplo demostrativo de esquema podría ser:
Factores del crecimiento de la industria
argentina:
-inmigración europea
-tendido de la red ferroviaria
-capital ( de las empresas y de los bancos
extranjeros)
A partir del esquema anterior una persona que
hubiera estudiado el tema podría decir algo como esto:
“En el crecimiento de la industria argentina
intervinieron varios factores. Uno de ellos fue la inmigración europea, que
aportó la mano de obra que requerían las fábricas.
Otro factor fue el tendido de la red
ferroviaria. Los ferrocarriles permitieron trasladar las materia primas hasta
las fábricas.
Por último, otro factor fundamental fue la
disponibilidad de capital, necesario para comprar los insumos, pagar la mano de
obra, etc”.
Una actividad sumamente importante es la
lectura minuciosa, que consta de algunas estrategias para organizar los
contenidos y hacer más fácil su recuerdo. Entre estas estrategias se pueden
mencionar las siguientes:
-
Subrayado de ideas principales.
Una idea se considerada principal en relación con
otras de menor jerarquía, que se desprenden de la primera. Por eso es necesario
leer bien todo el bloque antes de subrayar la que se considera su idea
principal. También es importante tomar en
cuenta que los textos que aparecen en los libros de estudio son
generalmente sintéticos, donde se expone sólo lo fundamental de una temática.
De modo que, quizás sea conveniente
utilizar la anotación o el resaltado de palabras clave.
-
Escritura o subrayado de
palabras o expresiones clave. Un ejemplo podría ser
atribuir como causa fundamental de la deforestación en los últimos años a la
intensificación del proceso social de apropiación de la naturaleza. En el caso
del desarrollo de la industria en la Argentina la expresión clave a resaltar es
considerar el papel histórico que desempeñó
nuestro país en la división internacional del trabajo.
- Confección de esquemas,
cuadros sinópticos, resúmenes, líneas de tiempo. El contenido de un texto
informativo puede graficarse o sintetizarse de diferentes maneras, según el
carácter del texto. Cualquiera sea la estrategia adoptada, conviene evitar que
reproduzca literalmente el texto estudiado. Es necesario hacer el esfuerzo por
expresar las ideas de un modo personal, aunque incorporando las nuevas palabras
aprendidas.
Una tarea complementaria a realizar sería la
de leer el capítulo asignado antes de la clase para que les sea posible
participar activamente en ésta. Una participación activa en clases les
permitirá aclarar sus ideas y dudas. Cuando uno se esfuerza en poner en
palabras lo leído, el aprendizaje pasa de un estado pasivo a uno activo: se
empieza a participar por primera vez en el
proceso. Los contenidos leídos adquirirán un mayor significado y serán
retenidos (recordados) por un tiempo más largo, eliminando prácticamente la
necesidad de estudiar a presión para pruebas y exámenes.
Otra labor fundamental es coordinar las
lecturas con los apuntes de clases. Un cuaderno de apuntes de clase bien
mantenido puede ser una importante fuente de consultas en el futuro.
Es importante después de terminar de leer una
página, reformular las ideas principales en su mente y dar un vistazo de nuevo
al texto para ver si su formulación era correcta.
d) Formular preguntas a medida que se lee
¿Qué significa el título del capítulo? ¿Qué
significan los subtítulos? ¿Qué significan las palabras utilizadas en su propio
contexto? ¿Qué tratan de demostrar las
tablas, diagramas y gráficas presentadas?
¿Qué significan las palabras del resumen y conclusiones? ¿Está el autor escribiendo desde un punto de
vista especial? ¿Por qué se detuvo tanto
en algunos aspectos y no en otros?
¿Cuándo se escribió el texto? ¿Se
han producido nuevos hechos o descubrimientos que releguen las opiniones del
autor a un segundo plano o las hagan incorrectas?.
e) Tomar notas o apuntes
Tomar notas al leer debe ser una costumbre. No
hay duda que para hacer del aprendizaje un proceso activo es necesario tomar
apuntes, tomar notas. Tomar apuntes es un asunto personal, individual y cada
cual debe decidir la mejor técnica que se ajuste a sus necesidades. Algunas
veces tres o cuatro frases bien pensadas pueden resumir un párrafo. Mientras
que en otras una enumeración de propiedades, la reproducción esquemática de una
clasificación por medio de llaves y paréntesis, etc, pueden hacerlo. Lo que
interesa al tomar apuntes es que los obliga a reprocesar la información que han
adquirido en su lectura y que permanecerá en su memoria de corta duración. Al producir una "verbalización
mental" y posteriormente transcribirla al papel, se ponen en acción otros
centros asociativos que garantizan que
esa información permanezca en la memoria de larga duración y que pase a formar
parte de “un banco de información
permanente”. Esta sería una de las diferencias fundamentales entre memorizar y
aprender.
En el texto que se está leyendo suele resultar útil acostumbrarse a subrayar. Al
cerrar frases claves entre paréntesis cuadrados, poner una raya vertical al
margen de un párrafo importante, poner una línea ondulante al lado de un
párrafo difícil, es imposible no prestar más atención a un texto
subrayado.
f) Usar guías de estudios si están
disponibles para el texto
Revisar es una disciplina acumulativa que
debiera llegar a ser un hábito de estudio. Se debería: revisar una frase,
página o sentencia subrayándola o
simplemente recordando los puntos o ideas principales. Resulta
fundamental llevar a cabo una revisión
final antes de una prueba, simplemente volviendo a examinar, a ver el
propio cuaderno o carpeta, las notas de lectura, mirando el texto y el material
entregado en clases.
g) Estudiar sin ningún tipo de presión y en
forma sistemática
La manera más fácil de estudiar es juntar
todas las notas y apuntes de los capítulos leídos, transformando las ideas y
proposiciones o resúmenes en preguntas. A medida que se acerque la fecha de la
prueba no se debe llenar la mente con detalles poco importantes. Enumerar
detalles sueltos como respuestas a preguntas específicas sobre conceptos, no
oculta la mala preparación a nadie, sólo asegura una calificación mediocre o
mala.
Si se ha leído el texto o la lectura
cuidadosamente y se es capaz de identificar las ideas principales, será muy fácil de recordar la información
detallada de apoyo a las respuestas.
3-
Elaboración de un esquema general
El paso final es recuperar todos estos
elementos para armar un esquema general de la información del capítulo
estudiado. Éste puede consistir en un resumen, un nuevo esquema global o un
punteo de las ideas principales. La forma de registrar la información puede
variar en función del tema. Lo importante es que resulte efectiva para tener
una visión de conjunto.
¿Cómo puede ponerse a prueba ese nuevo
esquema? La forma sencilla es usarlo como ayudamemoria para expresar de manera
personal la información del capítulo: con el esquema en la mano, convendrá leer
cada una de sus partes y luego explicarla con sus propias palabras, aportando
ejemplos y comentarios personales.
Una vez más, si hay dificultades, hay que
volver al texto y modificar el esquema o complementarlo hasta que resulte
adecuado.
4-Recomendaciones
para rendir en buena forma un examen
Con el correr de los años y gracias a la
evaluación sistemática de los métodos que utilizan los docentes para poner a
prueba a sus alumnos y la manera en que ellos responden, han sugerido un número
de reglas o principios claves que se llevan a cabo a la hora de rendir un
examen:
4.1 ¿Cómo prepararse?
. Repasen los apuntes durante todo el
trimestre y no un día antes de la prueba.
. Recuerden los temas que más se han discutido
en clases y sintetícenlos en cuadros sinópticos.
. Determinen las ideas, palabras o nociones
que el profesor o los autores hayan enfatizado y trabajen sobre ellos.
. Anoten todas las preguntas que crean que el
profesor puede formular, contestándolas en voz alta.
. Es fundamental tratar de explicar lo que se
aprendió con sus propias palabras.
4.2 Antes del examen
. Resulta muy beneficioso reconocer que no se puede saber todas las
respuestas.
. Un estudiante no debe probar experiencias
nuevas e innovar con métodos académicos que puedan descolocarlo en el examen.
4.3 En el examen
. Asegúrense de haber entendido todo lo que se
les pregunta.
. Presten atención a todas las indicaciones.
. Repartan y organicen el tiempo de la manera
más eficaz.
5-Consejos
sobre los distintos tipos de exámenes
5.1 Preguntas
de verdadero o falso
Cuando lean las indicaciones presten atención
a dónde colocan la "x", el tilde o la marca respectiva. Consideren
verdaderos a los enunciados sólo si son absolutamente verdaderos. Tengan
cuidado con las palabras específicas como "nunca",
"siempre" o "nadie". Las afirmaciones extremas son casi
siempre falsas.
5.2 Preguntas
con alternativas
Si nos piden elegir las respuesta correcta
entre un número de enunciados esta se identifica haciendo una serie de
preguntas sobre el asunto y se van descartando las respuestas incorrectas.
5.3 Términos
pareados
Revisen si ambas columnas tienen el mismo
número de opciones. Unan las flechas que estén seguro que son correctas. Revisen
las dos columnas una vez más para ver que opciones quedaron sin unir.
5.4 Desarrollo
Para la correcta realización de las preguntas
que requieren de un desarrollo realicen los pasos que se dan a continuación:
a) Primero que
todo lean muy bien las preguntas, hasta entender completamente lo solicitado.
b) Conozcan e
identifiquen las palabras clave que nos
den una pista de lo que se pregunta.
c) Analicen
cada una de las preguntas.
d) Hagan un breve cuadro sinóptico para cada respuesta.
e) Establezcan
un límite de tiempo para cada pregunta.
f) Repasen y
corrijan las respuestas, tanto en contenido como en ortografía y gramática.
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