AÑO 2013
2do ES
LA REPRESENTACIÓN DE LA SUPERFICIE TERRESTRE
FUENTES DE
INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA
Desde
tiempos muy antiguos, los seres humanos tuvieron la necesidad de
conocer la ubicación relativa de ciertos elementos como: montañas, ríos y
poblados; la dirección y la distancia a recorrer para ir
de un lugar a otro, etc. Para ello, se fueron ideando y desarrollando
diferentes formas de representar el espacio, como por ejemplo los mapas.
Los
primeros intentos fueron: un dibujo hecho con una varita en el suelo para
mostrar un camino, con ramitas y piedras para indicar algún hecho importante; mapas confeccionados
con fibras de palma y caracoles usados como cartas para la navegación, o
dibujados en placas de barro para representar el valle de un río rodeado por
montañas.
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una
porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana,
pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El
que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar
medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado
aproximadamente exacto.
Los mapas son dibujos que representan
algunos aspectos de la realidad que interesa destacar y localizar en la
superficie terrestre.
Un mapa
general representa una superficie de la Tierra, como un país o un continente y,
debido a ello, muestra sólo algunas de sus características más importantes. Por
ejemplo en un mapa del continente americano pueden aparecer: su división política, los límites
internacionales y las áreas donde se cultiven distintas especies vegetales.
Iniciados
por el hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primero sobre
teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy en día una fuente importantísima
de información , y puede decirse que una gran parte de la actividad humana está
relacionada de una u otra forma con la cartografía.
TIPOS DE MAPAS
Los distintos tipos de mapas deben tener algún elemento
gráfico que permita localizar los fenómenos elegidos; según su contenido, se
distinguen dos grupos de mapas:
Los mapas descriptivos son aquellos que
representan distintos aspectos que se observan en los paisajes; su función
central es la localización de elementos que se encuentran en un lugar o en un
área de la superficie terrestre. Los aspectos representados pueden ser: fenómenos naturales, como los ríos o las
montañas o construcciones de la sociedad como: las ciudades, los caminos, los
puertos, etc. A lo largo de todo el proceso de
su construcción, suele ser necesario hacer un relevamiento en el terreno.
Los mapas
descriptivos suelen destacar tanto aspectos físico-naturales como
construcciones sociales. El mapa físico de un continente, como América es un
buen ejemplo. También pueden aparecer algunos elementos que brinden información
sobre aspectos que no son directamente observables en el paisaje o que no
tienen una existencia material. Por ejemplo los límites políticos, los
paralelos y meridianos son elementos que permiten una mejor localización en el
espacio geográfico.
Otros
mapas, si bien muestran una localización real, por ejemplo, la distribución de
los establecimientos industriales en el país o en una provincia, se consideran
temáticos porque representan un aspecto específico, ignorando muchos otros que
no son importantes para el propósito con el que fue realizado.
Una
sub-variedad de mapa temático es aquella
que representa la información disponible sobre más de un aspecto. Por ejemplo,
un mapa que muestre la distribución de las precipitaciones y de los tipos de
vegetación o cultivos de una zona. La utilidad de ellos reside en que permiten
relacionar información referida a diversas temáticas.
LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
Desde
épocas antiguas el Hombre ha buscado la forma de representar la superficie
terrestre con la mayor exactitud posible. El globo terráqueo es quizás la
representación más fiel de la Tierra, ya
que reúne tres condiciones fundamentales: la semejanza de superficies, de forma
y de distancias con las áreas representadas. Sin embargo, en algunas ocasiones,
su utilización resulta poco práctica; por este motivo, se han buscado otras
formas de representar la superficie terrestre como, por ejemplo, los mapas.
La
confección de mapas ha presentado desde sus comienzos algunas dificultades. Así
como no es posible extender sobre un plano la cáscara de un naranja sin que se
rompa, tampoco es posible representar la
superficie esférica del planeta en un plano sin que sufra deformaciones. Por ello es que algunos cartógrafos utilizan técnicas
para que la representación se realice con la menor distorsión posible. Las
técnicas empleadas se llaman proyecciones cartográficas y consisten en
procedimientos matemáticos que permitieron establecer una correspondencia
estricta entre los puntos de la superficie a representar y el plano o mapa. Las
técnicas incluyen, también, la utilización de un sistema plano de meridianos y
paralelos sobre el cual puede dibujarse un mapa. En general, la zona elegida para la proyección
representada aparecerá con más fidelidad, mientras que las zonas más alejadas
presentarán una mayor deformación.
EJEMPLOS DE
PROYECCIONES
Conformes:
Mantienen las formas . Ej. MERCATOR
Equivalentes: Mantienen las superficies a escala.
Ej. PETERS.
Acimutales:
Mantiene los ángulos. Ej.
POLARES.
La proyección clásica.
En 1569 el
geógrafo flamenco Mercator dibujó un mapamundi extremadamente interesante: era
la primera representación rigurosa del mundo. Ella venía a proyectar de alguna
manera los puntos del globo terrestre a partir del centro sobre un cilindro
tangente al Ecuador. Este cilindro aplicado a un plano daba un mapa
extremadamente útil para los navegantes por el hecho de que los meridianos
están representados paralelamente y formando ángulos rectos con los paralelos.
Este mapa ha sido la base de todos los planisferios desde hace cuatro siglos y
se sigue utilizando por las flotas marítimas y aéreas.
Pero la
Proyección cilíndrica de Mercator tiene la enorme desventaja de deformar
considerablemente las partes alejadas del Ecuador. Su utilización ha dado un
lugar de abusiva preponderancia a Europa y una falsa imagen de la repartición
de tierras y mares entre los hemisferios Norte y Sur. Por ejemplo, se coloca el
Ecuador en el tercio del mapa y no en el medio.
Ejemplos:
-Al ver este mapa se creería que la India que tiene 3,3
millones de km2 es más pequeña que
Escandinavia que sólo tiene1,1 millones de km2.
-América Latina parece más pequeña que Groenlandia: en
realidad es 9 veces más grande: 17,8 millones de km2, contra 2,1 millones de
km2.
-Un tercio de la superficie del mapa está destinada al
hemisferio Sur, mientras que dos tercios restante se destinan al hemisferio
Norte.
-Europa parece aquí más extensa que América Latina.
Cuando ella es en realidad casi la mitad de pequeña: Europa cuenta con 9,7
millones de km2 y América Latina 17,8 millones de km2.
EL MAPA DE PETERS: UN MAPA PARA UN MUNDO MÁS SOLIDARIO.
El intento
de representar la Tierra es casi tan antiguo como la humanidad. Las
dificultades a las que ha habido que enfrentarse han sido numerosas:
conocimiento limitado del mundo, enseñanzas religiosas, . . . Cuando nadie pudo
dudar de que la Tierra era redonda, se vieron con mayor claridad las dificultades
que planteaba la confección de un planisferio, puesto que la esfera sigue
siendo la forma mejor y más fiel de representación del globo terráqueo. En el
año 1569 se publicó el primer mapa del mundo, correctamente calculado por el
cartógrafo Gerhard Cremer: una proyección conocida como Mercator y que ha sido
la más aceptada y utilizada durante los últimos cuatro siglos.
Sin
embargo, esta proyección, como ha demostrado el historiador Arno Peters, tiene
numerosas incorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de
“eurocentrismo”.
“Son
siempre -en palabras de Peters- los países del Tercer Mundo, los estados ex
-coloniales, las naciones de los pueblos de color los que resultan perjudicados
por el mapa Mercator. Este mapa es una expresión de la época de europeización
del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta, de la
época de la explotación colonial del mundo, por una minoría de razas de señores
blancos, implacables, bien armados, y técnicamente superiores. . . “ ¿Hemos de
seguir utilizando un mapa que refuerza la idea en que hemos sido educados,
Europa como centro del pensamiento y de la acción del mundo? Es ésta la mejor
manera de pasar de unas relaciones de dominio a unas relaciones de solidaridad
entre los pueblos del norte y del sur?
Pese a
todo, podríamos preguntarnos si la utilización de un mapa puede influir
decisivamente en las personas. Empecemos por subrayar las principales
distorsiones provocadas por la proyección Mercator:
1) La ex -URRS (Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas) tenía 22,4 millones de Km. cuadrados, y sin
embargo se ve mayor que África que poseía 30 millones de km. cuadrados;
2) Groenlandia (2,1 millones de
km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km.
cuadrados);
3) La distorsión eurocéntrica se
mantiene si comparamos países concretos: Italia con una superficie real 303.000
km cuadrados aparece de igual tamaño que Somalía (en realidad ésta posee
640.000 km cuadrados, es decir esta última es dos veces mayor); Suecia , con
450.000 km cuadrados aparece dos veces mayor que Egipto(1.000.0000 de km
cuadrados), cuando lo cierto es precisamente lo contrario, etc.
Una
encuesta de opinión del año 1968 mostraba que el 94% de las personas
encuestadas aceptaba la representación del globo de Mercator (y de los mapas
derivados) como una imagen real, fidedigna del planeta. Un 5% sabía que era
imposible representar la superficie del globo en una proyección plana sin
cometer distorsiones, pero consideraba que se trataba de un problema cartográfico
y que la imagen resultante era real, exceptuando algunas distorsiones en las
regiones polares. Sólo un 1% estaba correctamente informado de las distorsiones
de la proyección de Mercator. Un mapa puede ser más importante de lo que
parece.
La falta de
información es, pues, la principal causa de la propagación de una visión del
mundo errónea y que fomenta la insolidaridad. Arno Peters intentó buscar una
alternativa que conservara las ventajas para el uso generalizado del mapa
Mercator y que le añadiera otras cualidades, especialmente la fidelidad en la
representación de las áreas. El resultado se publicó en 1974 y a partir de
entonces ha recibido un apoyo creciente. El mapa nos sorprende inicialmente
porque da a cada uno lo suyo, corrigiendo incluso la discriminación cromática.
Hace unos 300 años, J. Hübner (un pedagogo alemán) impuso la idea de
representar la totalidad de un estado en un color uniforme; eso supuso que los
países colonizados compartían el color de la tierra madre europea. Peters ha
sustituido ese anacronismo, asignando un color a cada parte de la Tierra y
mostrando los estados particulares como variaciones de ese color; se atiende,
pues, más a las propiedades geográficas, naturales, del mundo que a las
diferencias nacionales.
¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES
DEL MAPA PETERS?
3º. El
Ecuador está en el centro del mapa, que sería su posición normal, y que sin embargo estaba raramente respetada.
Se tiene así un corte fiel de los hemisferios norte-sur que permite, entre
otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de
ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situación.
4º. La
fidelidad absoluta de los ángulos en las direcciones esenciales norte-sur y
este-oeste. Ésta es la principal cualidad de la proyección de Peters. El norte,
por ejemplo, está rigurosamente por encima de todo punto buscado, lo que permite
dar posiciones exactas.
5º. Las
distorsiones inevitables debidas a la representación de la esfera sobre plano
han sido repartidas al Ecuador y a los Polos. En mapas como los de proyección
Mercator estaban concentradas en los Polos.
Peters
fue mucho más lejos. Propuso modificar la red de meridianos y paralelos. El
meridiano cero dejaría de estar en Greenwich para pasar, más o menos, al centro
del estrecho de Bering, en un meridiano que no cortase ningún país. Además,
este meridiano sería la línea de cambio de fecha, totalmente recta.
Por
otro lado planteó que el círculo no se dividiese en 360º sino en 100º. La
longitud iría de 0º a 100º, al igual que la latitud. El polo Norte sería el
paralelo 0º, el polo Sur el 100º y el Ecuador el 50º.
TIPOS
DE PROYECCIONES
PROYECCIONES CILÍNDRICAS
La mayor parte de la cartografía escolar está elaborada
según una variante de esta proyección conocida como Universal Transversa de
Mercator (UTM).
PROYECCIONES
CÓNICAS
EL CONCEPTO DE ESCALA
La escala
puede expresarse en los planos y mapas de dos maneras: como escala numérica y
como escala gráfica.
La escala
numérica se expresa como una fracción que indica la proporción entre la
distancia en el mapa y la correspondencia en el terreno. Por ejemplo, 1:200.000
(se lee 1 en 200.000) significa que 1 centímetro del mapa equivale a 200.000
centímetros del terreno (ó 2.000 metros ó 2 kilómetros).
EJEMPLOS
DE ESCALA NUMÉRICA:
1:20.000.000
1cm=20.000.000cm 20.000.000 cm a
km = 200 km 1cm=200km
En un mapa
realizado en esta escala, 1 cm equivale a 200 km de la realidad.
+ Cuánto más chico es el denominador más grande es la
escala, porque la superficie a representar es menor, y de esta manera se
muestra la zona del terreno con más detalles.
1:200.000
1 cm =200.000 cm 200.000 cm a
km = 2 km 1cm =2 km
En un mapa
realizado en esta escala, 1 cm equivale a 2 km de la realidad.
CLASIFICACION DE
ESCALAS NUMÉRICAS
ESCALAS GRANDES (presenta más detalles)
Abarcaría
de manera aproximada, las escalas comprendidas entre 1:100 y 1.25.000
Usos
posibles: estudios de
zonas urbanas, proyectos de ingeniería, loteos para colonización, etc.
ESCALAS MEDIAS
Usos posibles: mapas de países y continentes, cartas topográficas y náuticas.
ESCALAS CHICAS (presenta pocos detalles)
Son aquellas donde la reducción ha sido grande y, por lo tanto, el mapa puede abarcar grandes
superficies representadas con pocos detalles.
Menores a
1.1.000.000 (por ejemplo 1:210.000.000)
Usos posibles: mapas murales, planisferios.
ESCALA GRÁFICA
El amarillo
es utilizado para las zonas con alturas entre 200 y 500 metros, que coinciden
con las zonas de mesetas.
Las
distintas tonalidades de marrón representan las alturas superiores a los 500
metros, es decir, las zonas de sierras y montañas. En estas áreas cuanto más
oscuro es el tono del marrón, más alto es el terreno representado.
En el caso
de las profundidades de los mares y océanos, se utilizan distintas tonalidades
de celeste y azul. En las áreas de mayor profundidad, por ejemplo, en las fosas
oceánicas el tono del azul será mucho más intenso. En las zonas
correspondientes a la plataforma submarina (entre 0 y 200 metros de
profundidad) se utiliza el color blanco.
IMPORTANTE: cuando se trabaja con un mapa físico
hay que “leer” la escala cromática, para poder diferenciar los colores que han
sido utilizados en el mismo para representar las alturas de los relieves. Es
preciso puntualizar que puede haber una leve diferencia con la asignación de
los colores en los mapas, que puede ser distinto según la editorial que lo haya
publicado.
Las
fotografías pueden ser:
-descriptas: quién las observa menciona las características del paisaje, de los
sujetos o de la distribución de algunos elementos en el espacio que ve. También
puede ser interpretadas,
cuando se reconocen algunos patrones
de distribución o las relaciones
de semejanza o diferencia entre los elementos representados. La lectura de las
fotografías nos permiten formularnos
interrogantes y conclusiones provisorias.
Las
fotografías captan una parte de la realidad mayor y son tomadas por alguien, en
un lugar y momentos determinados. Por eso, cuentan con un epígrafe: una frase
corta que se coloca junto a ella, con el objeto de fijar su alcance espacial y
temporal, así como su significado.
Las
fotografías que son de interés para la geografía son aquellas que nos muestran
paisajes o escenas de la realidad.
*Las
fotografías pueden brindar información general, por ejemplo, qué elementos se
observan en un paisaje rural; también nos permiten conocer un lugar
determinado, por ejemplo, cómo es el
paisaje rural en los llanos del Orinoco, Venezuela .
*En una
fotografía se pueden identificar elementos naturales (relieve, tipo de
vegetación, etc) y construcciones sociales (por ejemplo tipos de construcción
presentes en la infraestructura: calles, puentes, autopistas).
*La
fotografía también puede mostrar personas, en ellas es importante identificar
la actividad que ellas están realizando, su condición social, etc para poder
establecer relaciones entre las mismas y el lugar donde se encuentran.
*En la
fotografía conviene distinguir sus distintos planos y comenzar sus descripción
desde los planos más alejados hacia los
más cercanos.
LAS
FOTOGRAFÍAS AÉREAS
Las fotografías aéreas forman parte de los llamados
sistemas de teledetección, es decir, un conjunto de técnicas eficaces para
obtener información de la superficie terrestre a distancia.
Estas
imágenes se obtienen desde aviones o helicópteros equipados con instrumentos
especiales, denominados sensores, que recogen la información a distancia de las
áreas y objetos ubicados sobre la superficie terrestre.
Las cámaras
fotográficas son uno de los sensores más utilizados. Ellas se instalan sobre soportes antivibracionales y
están provistas de varias lentes y grandes cargadores de películas. Un
proyector especial, al mismo tiempo, corrige la distorsión que se produce en
las imágenes al estar el avión en movimiento. La técnica empleada consiste en: combinar varias fotografías
superpuestas del mismo terreno para crear
una imagen tridimensional, ya que están tomadas en distintas pasadas del
avión y con diferentes ángulos. Luego se utilizan ordenadores y computadoras
que automatizan la recolección de información.
Las fotografías aéreas se emplean con frecuencia como un documento básico en la
confección de mapas, ya que facilitan el
reconocimiento de las distintas zonas y el
relevamiento de los objetos que aparecen en ellas. Estas fotografías son
asimismo, muy utilizadas con fines más
puntuales que requieran de información exacta, con una perspectiva aérea de la
zona. Por ejemplo, el análisis de las fotografías aéreas permite conocer los
elementos de una ciudad (distribución de viviendas, calles, espacios verdes
etc.) y los procesos de urbanización; así como también el cambio de hábitat de
especies animales, las áreas afectadas por inundaciones, el reconocimiento de
áreas de frontera etc.
Para
facilitar su interpretación, suele recurrirse al falso color compuesto que tiñe
de diferentes tonalidades a los diversos objetos.
Los colores
orientan la interpretación de los diferentes objetos. Por ejemplo las áreas
urbanas aparecen en tonos celestes o gris; la vegetación, en tonos pardos o
rojizos; el suelo descubierto en tonos azules, blancos o verdosos. El
agua con sedimentos en suspensión aparece en tonos azules; el agua pura
aparece de color azul oscuro o negro; la nieve, las nubes y las salinas se ven
blancas.
En las
imágenes existen ciertos patrones de las formas que permiten inferir la
presencia de algunos elementos. Por
ejemplo las líneas rectas suelen indicar la presencia de rutas o vías de
comunicación. Las líneas rectas con curvas suaves, por ejemplo, pueden
representar vías férreas. En cambio, las líneas rectas con curvas en ángulo
recto pueden corresponder a carreteras.
Líneas irregulares: pueden manifestar la existencia de
cursos de agua.
Formas regulares (cuadrados, rectángulos, etc) suelen
indicar algún tipo de uso específico del suelo, como el urbano (reconocible en el amanzanamiento) o
rural (reconocible en las parcelas de cultivo).
Los objetos
naturales tienen por lo general formas irregulares. Por ejemplo, las montañas
tienen su típica forma rugosa e irregular y los ríos de llanura muestran su
recorrido sinuoso.
Su
aplicación a usos civiles y militares es muy variada .En el campo de la
oceanografía, por ejemplo, proporcionan información acerca de las
características de las corrientes marinas. En
meteorología y climatología permiten detectar nubes y tormentas y ayudar
en el pronóstico del tiempo. En hidrografía , contribuyen al monitoreo de las
aguas superficiales.
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