FORD ARGENTINA
Los primeros años
De la importación al ensamblaje después de haber iniciado
sus operaciones en Detroit: la filial de Buenos Aires fue la primera de
Sudamérica, y la segunda que se instaló fuera de los Estados Unidos en todo el
mundo.
La larga e ininterrumpida historia de Ford en la Argentina
es la propia historia de la industria automotriz en nuestro país. Desde los
primeros años del siglo pasado hasta 1960, se trataba de una industria basada
en el ensamblaje.
En 1913, en el local de Ford ubicado en Lavalle 1702 se
exhibía un Ford T importado directamente desde la casa matriz en los Estados
Unidos. Luego, en el año 1917, comenzó la importación de los vehículos
desarmados para su montaje en Buenos Aires: en el año 1918 ya se armaban 48 unidades
diarias del Ford T.
En el año 1922 se inauguró la primera gran planta industrial
de Ford en Argentina. En ese entonces Ford ya contaba con una red de 285
concesionarios y empleaba a 400 personas. La planta de armado ocupaba una
manzana entera y estaba ubicada en la calle Wenceslao Villafañe, junto a la
entrada de la Dársena Sur, en el barrio porteño de La Boca.
Este punto estratégico, a orillas del Riachuelo, recibía las
autopartes que viajaban desde Detroit en tres buques privados de la flota perteneciente
a Ford Motor Company. La planta de La Boca no sólo ofrecía la ventaja de su
proximidad al puerto, sino que las vecinas vías del tren también constituían el
punto inicial a través del cual se distribuían los vehículos y las autopartes a
todos aquellos lugares del país a los que llegaba el entramado ferroviario.
Con una aceitada logística de insumos y distribución, y la
calificada mano de obra argentina, el nivel de producción de la planta de La
Boca creció constantemente. De acuerdo con una estadística del Automóvil Club
Argentino (ACA), en setiembre de 1925 circulaban en todo el país 125.000
automotores. En el año 1926 se armaban 250 Ford T diariamente en la planta de
La Boca, y ese mismo año se armó la unidad nº 100.000 de ese vehículo. La cifra
parece corroborar un eslogan frecuente en los primeros años de Ford en
Argentina: "De cada diez automóviles que circulan en el país, ocho son
Ford".
El nivel de producción alcanzado impuso la ampliación de la
planta La Boca. Ford ya empleaba a 1500 personas y contaba con 340 agencias y
2500 talleres de servicio mecánico en todo el país
Producción del primer Falcon nacional
La segunda etapa de la historia de Ford en Argentina -y de
la propia historia automotriz en el país- se inicia en los albores de la década
de 1960. Comenzaba a desarrollarse una importante base de autopartismo
nacional, y la industria automotriz argentina se transformó en una industria
integral destinada, fundamentalmente, a abastecer al creciente mercado interno.
En ese contexto, el 21 de setiembre de 1961 se inauguró la
Planta de Ford en General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.
Inicialmente, la actividad industrial de la planta estaba destinada a la
producción de motores, hasta que en 1963 se tomó la decisión de ampliar la producción
a automóviles y camiones.
Ese mismo año constituyó un hito en la historia de la
industria automotriz argentina: el inicio de la línea de producción del primer
Falcon de fabricación íntegramente nacional producido en Planta Pacheco.
Desde entonces, en su más de medio siglo de existencia, la
Planta Pacheco ha visto salir de sus líneas de producción varios modelos que
han quedado en la memoria de los argentinos: el Falcon, el Fairlane, el Taunus
y la F-100, junto al Sierra y los más recientes Escort, Focus y Ranger, son
algunos de ellos.
Con una superficie de 1.308.000 m2, el predio alberga las
plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, motores, una pista de
pruebas de 700 m de longitud y el edificio de administración.
El Centro Industrial Pacheco fue la respuesta a los cambios
que la industria automotriz experimentó a partir de la década de 1960, en la
que la integración y la generación de una importante cadena de valor fueron las
principales características.
Así, la planta de Ford en General Pacheco, con sus procesos
y niveles de calidad, se erigió como una escuela de proveedores y fue el
puntapié que dio inicio a la fisonomía industrial actual que domina la zona de
Tigre.
Producción para la exportación
La tercera etapa de Ford -y de la industria automotriz
nacional- comenzó a mediados de los años noventa y se mantiene vigente hasta la
actualidad: es la de los acuerdos comerciales, y entre ellos fundamentalmente
el del Mercosur, que estimularon la faceta exportadora de la industria automotriz
argentina.
La planta de Ford en General Pacheco recibió y continúa
recibiendo importantes inversiones para la producción de vehículos como fuente
única de abastecimiento para los mercados latinoamericanos. Incrementando en
forma constante sus niveles de calidad y confiabilidad, Ford exporta las dos
terceras partes de la producción local a mercados altamente competitivos, como
el mexicano.
Actualmente, en la Planta Pacheco se producen el Focus y la
pick-up Ranger, que se exportan a Brasil, México, Venezuela, Chile, Uruguay,
Paraguay, Perú y Bolivia. En 2011, la planta alcanzó la producción de su unidad
N° 2.500.000.
Ford Argentina, hoy
Inversiones para seguir creciendo
Actualmente, más de 3600 personas trabajan todos los días en
Ford Argentina en un clima de esfuerzo, compromiso y crecimiento permanente.
Hoy, Ford sigue apostando a la educación, a ser un
importante generador de empleo de calidad, a trabajar en favor de la protección
del medio ambiente y a la producción nacional de autopartes para mayor integración.
Es por eso que ha propiciado la generación de un parque de proveedores en
terrenos aledaños a la planta Pacheco, que no sólo favorece la sustitución de
partes importadas, sino que también estimula el desarrollo de los proveedores
locales.
Esta es la mirada de mediano y largo plazo que Ford concibe
en los países donde tiene sus operaciones: sabemos que los desafíos que vienen
abren excelentes oportunidades y perspectivas para el desarrollo de toda la
sociedad argentina.
En 2010 se anunció una inversión de $ 1000 millones
destinados a producir en la planta de Pacheco la nueva pick-up Ranger, que se
exportará a toda la región llevando trabajo argentino a cada parte de
Latinoamérica. Este ambicioso proyecto, además, incluyó una inversión adicional
de US$ 21 millones que se destinaron a la nueva planta de motores. Ambas
inversiones ratifican el compromiso de Ford con el país en general, y con el
autopartismo en particular.
La Escuela Técnica Henry Ford
Una apuesta al futuro
Desde el 6 de abril de 1965, dentro del Centro Industrial
Pacheco funciona la Escuela Técnica Henry Ford. El predio de la escuela abarca
dos hectáreas, que se distribuyen entre el campo de deportes y los 2400 m²
cubiertos que albergan aulas, talleres, laboratorios y oficinas.
A lo largo de sus más de 47 años, la Escuela Técnica Henry
Ford ha acompañado las políticas educativas nacionales y provinciales aportando
educación de excelencia. A partir de 2008 adoptó el desafío de implementar los
nuevos planes de estudios establecidos para las escuelas técnicas de la
provincia de Bs. As. Con esta renovada propuesta educativa, los estudiantes,
luego de siete años de estudio, acceden al título de Técnico Electromecánico.
La escuela es mixta y abierta a la comunidad y tiene,
actualmente, 180 alumnos. El plan de estudios contempla que en el último año de
la carrera puedan realizar su primera experiencia laboral en la planta de
Pacheco.
Desde 1965, la Escuela Técnica Henry Ford ha graduado a 42
promociones de técnicos electromecánicos, constituyendo a Pacheco en sinónimo
de educación y trabajo. Muchos de estos graduados actualmente se desempeñan
como empleados de Ford en distintos niveles y áreas.
La Escuela Técnica Henry Ford comparte sus instalaciones con
el CENS 451 de Tigre, una escuela de adultos que brinda la posibilidad de
terminar sus estudios secundarios a personal de la planta y a personas de la
comunidad en general.
En www.cars.com.ar
Ford lleva adelante su programa de RSE
Ford Argentina y sus concesionarios continúan con el
programa “Educación para un nuevo mañana” el cual consiste en la remodelación
de las 41 escuelas construidas por la marca entre 1968 y 1982 a lo largo de
todo el país.
La marca del óvalo continúa llevando a cabo su programa de
Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que consiste en la construcción de
escuelas rurales y de frontera, y fue iniciado por Ford en 1968. Desde sus
comienzos se desarrolló con tres objetivos de vanguardia para la época: la
provisión de agua potable, energía eléctrica y diseño de muy bajo
mantenimiento.
El nuevo programa de restauración iniciado en 2002 expande
esa visión de futuro con la incorporación de soluciones de seguridad y confort
ambientalmente compatibles con el entorno en cada geografía. Ya son 18 las
escuelas que Ford ha restaurado. En la actualidad, Ford Argentina se encuentra
trabajando en la provincia de Catamarca con la 19° escuela de este programa.
En www.comunicarseweb.com.ar
Movilidad sustentable
Ford presentó el Focus en versión eléctrica 03.07.2013
El Focus Electric es el primer vehículo de pasajeros
completamente eléctrico de Ford que ya está disponible en el mercado
norteamericano y que hará lo propio en Europa en el transcurso de 2013. El
mismo no sólo es sustentable por su propiedad de cero emisiones de dióxido de
carbono sino, también, porque presenta materiales reciclados y procesos de
fabricación innovadores y amigables con el medioambiente.
Ford involucra a sus concesionarios en acciones de
inversión social 29.05.2013
Ford y sus concesionarios inauguraron las obras de remodelación de la escuela El
Abra, ubicada en Catamarca. Esta iniciativa es parte del compromiso de Ford por
integrar a los proveedores de su cadena de valor en las acciones de inversión
privada y relaciones con la comunidad de la empresa.
Investigan cómo generar biocombustibles a partir de
algas 06.05.2013
La empresa Ford Motor Company estudia a las algas como
potencial elemento para el desarrollo de biocombustible. Según su equipo de
investigación, las algas se destacan por convertir el dióxido de carbono en
aceite, carbohidratos y otros componentes a través del proceso de fotosíntesis.
Se pueden cultivar en una variedad de ambientes y cosecharse durante todo el
año, una ventaja competitiva sobre otras reservas de biocombustible como la
soja o el maíz, que sólo se cosechan una vez al año.
Logros en reducción del consumo de agua y nuevas metas de
cara a 2015 15.04.2013
Ford ha logrado reducir el consumo de agua en sus
operaciones en un 25% en cuatro años. La planta de General Pacheco, Argentina,
redujo su consumo de 8,5 m3 a 6,7 m3 por unidad desde 2009. El objetivo
planteado a nivel local, en congruencia con el plan global de Ford, es utilizar
sólo 4,9 m3 de agua por vehículo hacia finales de 2015.
Aplican soluciones ambientales para reducir las emisiones
de C02 en el proceso de pintura
Ford Motor Company inaugurará en 2013 cuatro plantas de
pintura que utilizarán el proceso denominado 3-wet que minimiza el contenido de
solventes en la pintura y reduce las emisiones de dióxido de carbono.
Soluciones móviles en vehículos para el monitoreo de la
salud de los conductores
Los investigadores de Ford han desarrollado servicios y
aplicaciones de conectividad que permiten, a quienes padecen enfermedades o
trastornos de salud crónicos, controlar su estado de salud mientras están a
bordo de su vehículo. Por ejemplo, cuenta con un dispositivo para monitorear
los niveles de glucosa y conectar los dispositivos médicos a los automóviles
controlándolos por comando de voz.
En 2013 Ford invertirá en nuevos equipos de investigación
de tecnologías sustentables
Ford anunció que durante 2013 continuará invirtiendo en el
desarrollo de automóviles eléctricos a través de la incorporación de nuevos
puestos de trabajo dedicados a estas tecnologías sustentables. A partir de la
incorporación de estos equipos de investigación, Ford busca brindar más
opciones para sus clientes a través de la estrategia Power of Choice.
Viernes, 22 de Junio de 2012 Jorge Di Nucci Director de Relaciones Institucionales de
Ford Argentina “La RSE es el anclaje que tenemos con la
sociedad”
El director de
Relaciones Institucionales de Ford Argentina, Jorge Di Nucci, habló con el
suplemento Responsabilidad Social de Buenos Aires Económico para contar las
acciones que lleva adelante la empresa en materia educativa en todo el país. Di
Nucci aseguró que para la compañía son tan importantes las acciones de negocios
como el compromiso que se asume con la sociedad para poder prosperar.
– ¿En qué se diferencian los programas de
marketing de los de responsabilidad social empresaria?
–Los programas de responsabilidad social se diferencian de
los programas de marketing porque los primeros son mucho más sustentables en el
tiempo, a lo largo de los años; en cambio, las acciones de marketing tienen un
objetivo claro, pero que tienen un comienzo y un final definidos, no se
desarrollan en el tiempo ni van evolucionando con los tiempos que vive la
comunidad, con los cambios de la sociedad.
– ¿Qué programas de RSE lleva adelante Ford
Argentina?
–Nosotros tenemos un programa histórico de responsabilidad
social que es de construcción de escuelas rurales y de fronteras. Ese programa
empezó en 1968 y estuvo vigente hasta 1982, y en todo ese período se
construyeron más de cuarenta escuelas en todo el país. Cuando se terminaron se
donaron a lo que fue en su momento el Consejo Nacional de Educación y luego
quedaron en manos de cada gobierno provincial.
–¿Qué pasó después de la crisis del 2002?
–En ese momento tan crítico para el país, nosotros decidimos
retomar el Programa de Construcción de Escuelas y lo primero que hicimos fue ir
a ver en qué estado estaban todas las escuelas que Ford había construido.
–¿Y cuál fue el panorama con el que se encontraron?
–Todas las escuelas están en pie, pero en general a muchos
establecimientos les faltaba mantenimiento y a algunas mucho más que eso, sobre
todo porque están en comunidades muy humildes donde muchas veces hay buena
intención de las cooperadoras, pero pocos recursos. Entonces trabajamos en la
reparación total, escuela por escuela. Se eliminaron pozos ciegos, su pusieron
pantallas solares para calentar el agua y hacer un calefón solar y a su vez
para generar energía que mueve las bombas para que el agua llegue a los tanques
y que es el agua que usa el establecimiento. Llevamos quince totalmente
terminadas. Son reciclados muy importantes en los que se agrega además lo que
hoy se llaman SUM, salones de usos múltiples. Y nombramos padrinos para cada
establecimiento porque no queremos que dentro de cuarenta años vayamos a ver
cómo están las escuelas y nos pase lo mismo.
–¿Quiénes ejercen el padrinazgo de los
establecimientos?
–Son las concesionarias de la zona las que llevan adelante
esa tarea, lo que es muy positivo porque son ellas los que tienen un vínculo
más cercano con cada comunidad educativa.(…)
–¿Cómo funciona el Programa de Voluntariado
Corporativo?
–Tenemos muchísimos empleados que forman parte del Programa
de Voluntariado Corporativo; la misma empresa les facilita horas de trabajo
para que puedan dedicarse al voluntariado. Se trata de un programa en el que
básicamente las personas aportan desde lo que saben hacer. Está dirigido sobre
todo a la comunidad más cercana en donde cada uno trae sus inquietudes y se
diagrama el plan para la solución de esos problemas.
(..) Para nosotros la RSE es tan importante como las compras
o las ventas de la empresa, porque es el anclaje que tenemos con la sociedad.
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