martes, 9 de julio de 2013


FORD ARGENTINA

Los primeros años

De la importación al ensamblaje después de haber iniciado sus operaciones en Detroit: la filial de Buenos Aires fue la primera de Sudamérica, y la segunda que se instaló fuera de los Estados Unidos en todo el mundo.

La larga e ininterrumpida historia de Ford en la Argentina es la propia historia de la industria automotriz en nuestro país. Desde los primeros años del siglo pasado hasta 1960, se trataba de una industria basada en el ensamblaje.

En 1913, en el local de Ford ubicado en Lavalle 1702 se exhibía un Ford T importado directamente desde la casa matriz en los Estados Unidos. Luego, en el año 1917, comenzó la importación de los vehículos desarmados para su montaje en Buenos Aires: en el año 1918 ya se armaban 48 unidades diarias del Ford T.

En el año 1922 se inauguró la primera gran planta industrial de Ford en Argentina. En ese entonces Ford ya contaba con una red de 285 concesionarios y empleaba a 400 personas. La planta de armado ocupaba una manzana entera y estaba ubicada en la calle Wenceslao Villafañe, junto a la entrada de la Dársena Sur, en el barrio porteño de La Boca.

Este punto estratégico, a orillas del Riachuelo, recibía las autopartes que viajaban desde Detroit en tres buques privados de la flota perteneciente a Ford Motor Company. La planta de La Boca no sólo ofrecía la ventaja de su proximidad al puerto, sino que las vecinas vías del tren también constituían el punto inicial a través del cual se distribuían los vehículos y las autopartes a todos aquellos lugares del país a los que llegaba el entramado ferroviario.

Con una aceitada logística de insumos y distribución, y la calificada mano de obra argentina, el nivel de producción de la planta de La Boca creció constantemente. De acuerdo con una estadística del Automóvil Club Argentino (ACA), en setiembre de 1925 circulaban en todo el país 125.000 automotores. En el año 1926 se armaban 250 Ford T diariamente en la planta de La Boca, y ese mismo año se armó la unidad nº 100.000 de ese vehículo. La cifra parece corroborar un eslogan frecuente en los primeros años de Ford en Argentina: "De cada diez automóviles que circulan en el país, ocho son Ford".

El nivel de producción alcanzado impuso la ampliación de la planta La Boca. Ford ya empleaba a 1500 personas y contaba con 340 agencias y 2500 talleres de servicio mecánico en todo el país

Producción del primer Falcon nacional

La segunda etapa de la historia de Ford en Argentina -y de la propia historia automotriz en el país- se inicia en los albores de la década de 1960. Comenzaba a desarrollarse una importante base de autopartismo nacional, y la industria automotriz argentina se transformó en una industria integral destinada, fundamentalmente, a abastecer al creciente mercado interno.

En ese contexto, el 21 de setiembre de 1961 se inauguró la Planta de Ford en General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. Inicialmente, la actividad industrial de la planta estaba destinada a la producción de motores, hasta que en 1963 se tomó la decisión de ampliar la producción a automóviles y camiones.

Ese mismo año constituyó un hito en la historia de la industria automotriz argentina: el inicio de la línea de producción del primer Falcon de fabricación íntegramente nacional producido en Planta Pacheco.

Desde entonces, en su más de medio siglo de existencia, la Planta Pacheco ha visto salir de sus líneas de producción varios modelos que han quedado en la memoria de los argentinos: el Falcon, el Fairlane, el Taunus y la F-100, junto al Sierra y los más recientes Escort, Focus y Ranger, son algunos de ellos.

Con una superficie de 1.308.000 m2, el predio alberga las plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, motores, una pista de pruebas de 700 m de longitud y el edificio de administración.

El Centro Industrial Pacheco fue la respuesta a los cambios que la industria automotriz experimentó a partir de la década de 1960, en la que la integración y la generación de una importante cadena de valor fueron las principales características.

Así, la planta de Ford en General Pacheco, con sus procesos y niveles de calidad, se erigió como una escuela de proveedores y fue el puntapié que dio inicio a la fisonomía industrial actual que domina la zona de Tigre.

Producción para la exportación

La tercera etapa de Ford -y de la industria automotriz nacional- comenzó a mediados de los años noventa y se mantiene vigente hasta la actualidad: es la de los acuerdos comerciales, y entre ellos fundamentalmente el del Mercosur, que estimularon la faceta exportadora de la industria automotriz argentina.

La planta de Ford en General Pacheco recibió y continúa recibiendo importantes inversiones para la producción de vehículos como fuente única de abastecimiento para los mercados latinoamericanos. Incrementando en forma constante sus niveles de calidad y confiabilidad, Ford exporta las dos terceras partes de la producción local a mercados altamente competitivos, como el mexicano.

Actualmente, en la Planta Pacheco se producen el Focus y la pick-up Ranger, que se exportan a Brasil, México, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. En 2011, la planta alcanzó la producción de su unidad N° 2.500.000.

Ford Argentina, hoy  Inversiones para seguir creciendo

Actualmente, más de 3600 personas trabajan todos los días en Ford Argentina en un clima de esfuerzo, compromiso y crecimiento permanente.

Hoy, Ford sigue apostando a la educación, a ser un importante generador de empleo de calidad, a trabajar en favor de la protección del medio ambiente y a la producción nacional de autopartes para mayor integración. Es por eso que ha propiciado la generación de un parque de proveedores en terrenos aledaños a la planta Pacheco, que no sólo favorece la sustitución de partes importadas, sino que también estimula el desarrollo de los proveedores locales.

Esta es la mirada de mediano y largo plazo que Ford concibe en los países donde tiene sus operaciones: sabemos que los desafíos que vienen abren excelentes oportunidades y perspectivas para el desarrollo de toda la sociedad argentina.

En 2010 se anunció una inversión de $ 1000 millones destinados a producir en la planta de Pacheco la nueva pick-up Ranger, que se exportará a toda la región llevando trabajo argentino a cada parte de Latinoamérica. Este ambicioso proyecto, además, incluyó una inversión adicional de US$ 21 millones que se destinaron a la nueva planta de motores. Ambas inversiones ratifican el compromiso de Ford con el país en general, y con el autopartismo en particular.

La Escuela Técnica Henry Ford

Una apuesta al futuro

Desde el 6 de abril de 1965, dentro del Centro Industrial Pacheco funciona la Escuela Técnica Henry Ford. El predio de la escuela abarca dos hectáreas, que se distribuyen entre el campo de deportes y los 2400 m² cubiertos que albergan aulas, talleres, laboratorios y oficinas.

A lo largo de sus más de 47 años, la Escuela Técnica Henry Ford ha acompañado las políticas educativas nacionales y provinciales aportando educación de excelencia. A partir de 2008 adoptó el desafío de implementar los nuevos planes de estudios establecidos para las escuelas técnicas de la provincia de Bs. As. Con esta renovada propuesta educativa, los estudiantes, luego de siete años de estudio, acceden al título de Técnico Electromecánico.

La escuela es mixta y abierta a la comunidad y tiene, actualmente, 180 alumnos. El plan de estudios contempla que en el último año de la carrera puedan realizar su primera experiencia laboral en la planta de Pacheco.

Desde 1965, la Escuela Técnica Henry Ford ha graduado a 42 promociones de técnicos electromecánicos, constituyendo a Pacheco en sinónimo de educación y trabajo. Muchos de estos graduados actualmente se desempeñan como empleados de Ford en distintos niveles y áreas.

La Escuela Técnica Henry Ford comparte sus instalaciones con el CENS 451 de Tigre, una escuela de adultos que brinda la posibilidad de terminar sus estudios secundarios a personal de la planta y a personas de la comunidad en general.

En www.cars.com.ar

Ford lleva adelante su programa de RSE

Ford Argentina y sus concesionarios continúan con el programa “Educación para un nuevo mañana” el cual consiste en la remodelación de las 41 escuelas construidas por la marca entre 1968 y 1982 a lo largo de todo el país. 

La marca del óvalo continúa llevando a cabo su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que consiste en la construcción de escuelas rurales y de frontera, y fue iniciado por Ford en 1968. Desde sus comienzos se desarrolló con tres objetivos de vanguardia para la época: la provisión de agua potable, energía eléctrica y diseño de muy bajo mantenimiento.

El nuevo programa de restauración iniciado en 2002 expande esa visión de futuro con la incorporación de soluciones de seguridad y confort ambientalmente compatibles con el entorno en cada geografía. Ya son 18 las escuelas que Ford ha restaurado. En la actualidad, Ford Argentina se encuentra trabajando en la provincia de Catamarca con la 19° escuela de este programa.

En www.comunicarseweb.com.ar

Movilidad sustentable  Ford presentó el Focus en versión eléctrica  03.07.2013 

El Focus Electric es el primer vehículo de pasajeros completamente eléctrico de Ford que ya está disponible en el mercado norteamericano y que hará lo propio en Europa en el transcurso de 2013. El mismo no sólo es sustentable por su propiedad de cero emisiones de dióxido de carbono sino, también, porque presenta materiales reciclados y procesos de fabricación innovadores y amigables con el medioambiente.

Ford involucra a sus concesionarios en acciones de inversión social 29.05.2013

Ford y sus concesionarios inauguraron  las obras de remodelación de la escuela El Abra, ubicada en Catamarca. Esta iniciativa es parte del compromiso de Ford por integrar a los proveedores de su cadena de valor en las acciones de inversión privada y relaciones con la comunidad de la empresa.

Investigan cómo generar biocombustibles a partir de algas  06.05.2013

La empresa Ford Motor Company estudia a las algas como potencial elemento para el desarrollo de biocombustible. Según su equipo de investigación, las algas se destacan por convertir el dióxido de carbono en aceite, carbohidratos y otros componentes a través del proceso de fotosíntesis. Se pueden cultivar en una variedad de ambientes y cosecharse durante todo el año, una ventaja competitiva sobre otras reservas de biocombustible como la soja o el maíz, que sólo se cosechan una vez al año.

Logros en reducción del consumo de agua y nuevas metas de cara a 2015 15.04.2013

Ford ha logrado reducir el consumo de agua en sus operaciones en un 25% en cuatro años. La planta de General Pacheco, Argentina, redujo su consumo de 8,5 m3 a 6,7 m3 por unidad desde 2009. El objetivo planteado a nivel local, en congruencia con el plan global de Ford, es utilizar sólo 4,9 m3 de agua por vehículo hacia finales de 2015.

Aplican soluciones ambientales para reducir las emisiones de C02 en el proceso de pintura

Ford Motor Company inaugurará en 2013 cuatro plantas de pintura que utilizarán el proceso denominado 3-wet que minimiza el contenido de solventes en la pintura y reduce las emisiones de dióxido de carbono.

Soluciones móviles en vehículos para el monitoreo de la salud de los conductores 

Los investigadores de Ford han desarrollado servicios y aplicaciones de conectividad que permiten, a quienes padecen enfermedades o trastornos de salud crónicos, controlar su estado de salud mientras están a bordo de su vehículo. Por ejemplo, cuenta con un dispositivo para monitorear los niveles de glucosa y conectar los dispositivos médicos a los automóviles controlándolos por comando de voz.

 

 

 

En 2013 Ford invertirá en nuevos equipos de investigación de tecnologías sustentables

Ford anunció que durante 2013 continuará invirtiendo en el desarrollo de automóviles eléctricos a través de la incorporación de nuevos puestos de trabajo dedicados a estas tecnologías sustentables. A partir de la incorporación de estos equipos de investigación, Ford busca brindar más opciones para sus clientes a través de la estrategia Power of Choice.

Viernes, 22 de Junio de 2012 Jorge Di Nucci  Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina   “La RSE es el anclaje que tenemos con la sociedad”

El director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, Jorge Di Nucci, habló con el suplemento Responsabilidad Social de Buenos Aires Económico para contar las acciones que lleva adelante la empresa en materia educativa en todo el país. Di Nucci aseguró que para la compañía son tan importantes las acciones de negocios como el compromiso que se asume con la sociedad para poder prosperar.

 – ¿En qué se diferencian los programas de marketing de los de responsabilidad social empresaria?

–Los programas de responsabilidad social se diferencian de los programas de marketing porque los primeros son mucho más sustentables en el tiempo, a lo largo de los años; en cambio, las acciones de marketing tienen un objetivo claro, pero que tienen un comienzo y un final definidos, no se desarrollan en el tiempo ni van evolucionando con los tiempos que vive la comunidad, con los cambios de la sociedad.

 – ¿Qué programas de RSE lleva adelante Ford Argentina?

–Nosotros tenemos un programa histórico de responsabilidad social que es de construcción de escuelas rurales y de fronteras. Ese programa empezó en 1968 y estuvo vigente hasta 1982, y en todo ese período se construyeron más de cuarenta escuelas en todo el país. Cuando se terminaron se donaron a lo que fue en su momento el Consejo Nacional de Educación y luego quedaron en manos de cada gobierno provincial.

 –¿Qué pasó después de la crisis del 2002?

–En ese momento tan crítico para el país, nosotros decidimos retomar el Programa de Construcción de Escuelas y lo primero que hicimos fue ir a ver en qué estado estaban todas las escuelas que Ford había construido.

 –¿Y cuál fue el panorama con el que se encontraron?

–Todas las escuelas están en pie, pero en general a muchos establecimientos les faltaba mantenimiento y a algunas mucho más que eso, sobre todo porque están en comunidades muy humildes donde muchas veces hay buena intención de las cooperadoras, pero pocos recursos. Entonces trabajamos en la reparación total, escuela por escuela. Se eliminaron pozos ciegos, su pusieron pantallas solares para calentar el agua y hacer un calefón solar y a su vez para generar energía que mueve las bombas para que el agua llegue a los tanques y que es el agua que usa el establecimiento. Llevamos quince totalmente terminadas. Son reciclados muy importantes en los que se agrega además lo que hoy se llaman SUM, salones de usos múltiples. Y nombramos padrinos para cada establecimiento porque no queremos que dentro de cuarenta años vayamos a ver cómo están las escuelas y nos pase lo mismo.

 –¿Quiénes ejercen el padrinazgo de los establecimientos?

–Son las concesionarias de la zona las que llevan adelante esa tarea, lo que es muy positivo porque son ellas los que tienen un vínculo más cercano con cada comunidad educativa.(…)

 –¿Cómo funciona el Programa de Voluntariado Corporativo?

–Tenemos muchísimos empleados que forman parte del Programa de Voluntariado Corporativo; la misma empresa les facilita horas de trabajo para que puedan dedicarse al voluntariado. Se trata de un programa en el que básicamente las personas aportan desde lo que saben hacer. Está dirigido sobre todo a la comunidad más cercana en donde cada uno trae sus inquietudes y se diagrama el plan para la solución de esos problemas.

(..) Para nosotros la RSE es tan importante como las compras o las ventas de la empresa, porque es el anclaje que tenemos con la sociedad.

 

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