¿Qué hay que saber hoy sobre Geografía?
Una ciencia para comprender los territorios En El Monitor de la Educación número 13, 5ta Época, Julio/Agosto 2007, páginas 48 y 49.- VERSIÓN ADAPTADA
Por Alejandro Benedetti (Doctor en Geografía, becario posdoctoral del Conicet. Investigador del Instituto de Geografía y docente, UBA).
Cualquier geógrafo al comentar cuál es su profesión, suele recibir preguntas del estilo: “¿Cuál es la capital de Kirguizistán?; ¿descubriste alguna mina de oro?”; o también: “¿Haces mapa?”. Sería incorrecto afirmar que la toponimia, la geología o la cartografía son saberes ajenos a la geografía. Pero ninguna de esas disciplinas son, indefectiblemente, especificidades del quehacer de los geógrafos.
El término Geografía tiene una pluralidad de sentidos. Uno de ellos remite a un saber práctico y se remonta a las primeras culturas. El conocimiento sobre la localización de las fuentes de alimento, el agua potable o los enemigos, y también los caminos de acceso, era una información vital. Lo sigue siendo. También suele asociarse al medio físico: la geografía de una comarca es el conjunto de construcciones, ecosistemas, estructuras geológicas y superficies ocupadas con agua que encuentran allí. Suele haber una fuerte asociación del término geografía con la asignatura escolar.
Esta materia está presente en el sistema escolar desde fines del siglo XIX. En la Argentina como en otros estados nacionales, junto a la historia y el civismo, la geografía fue una poderosa herramienta que aglutinó a una heterogénea población, creando y fortaleciendo los sentimientos de pertenencia a la comunidad imaginada. La geografía escolar fue un importante motor para el desarrollo de la geografía profesional. Si bien actualmente la enseñanza sigue siendo un importante ámbito laboral para los geógrafos, el espectro de intereses y áreas de inserción es mucho más amplio.
Suele afirmarse que el pensamiento geográfico se origina en la Grecia antigua, de donde proviene el término. En sus orígenes consistía en la mensura y descripción de la extensión del mundo conocido, sus fronteras y el más allá.
En 1650, Bernhard Varenio condensó buena parte del conocimiento del mundo, aunque la geografía seguía siendo un saber disperso. La sistematización de los conocimientos en geografía comenzó a producirse hacia fines del siglo XIX, en el contexto de la formación de los estados nacionales, el imperialismo europeo y la consolidación del sistema educativo:
En la Argentina, los primeros pasos en el proceso de institucionalización de la geografía se dieron con la creación de algunas cátedras, hacia 1900, dentro de una carrera de Historia; con la creación en 1904 de una carrera especializada en la formación de profesores de Geografía, en el Instituto Joaquín V. González; y, a mediados de siglo, se establecieron las primeras carreras universitarias.
Puede reconocerse una continuidad a lo largo de la tradición geográfica, dada por el interés por comprender las variaciones de fenómenos naturales y sociales en la superficie terrestre. Los temas, las formas de abordarlos y las prácticas profesionales fueron cambiando de manera notable. La geografía asiste actualmente a una creciente diversidad y complejidad del abanico de temas y problemas. Algunos de los campos emergentes son la geografía de género, el desarrollo local, los problemas de la mundialización, las geografías de la vida cotidiana, por mencionar algunos ejemplos.
Cada vez hay mayor consenso en que la geografía forma parte de las ciencias sociales. Aun cuando se estudien los recursos naturales, la mirada de los geógrafos no está puesta en los procesos naturales que dieron origen a los materiales, sino en la conflictividad social generada por su apropiación y puesta en valor. La mirada sobre un proceso social cualquiera apunta a comprender las configuraciones territoriales resultantes, a describir la disposición particular que adquieren las infraestructuras, a interpretar las formas en que se organizan territorialmente las instituciones o a reconstruir el proceso de formación de las identidades regionales.
En el quehacer de los geógrafos, las categorías de análisis fundamentales son:
-Espacio
-Región y paisaje
-Territorio
-Límite y frontera
-Lugar
-Red, entre otras.
Una ciencia para comprender los territorios En El Monitor de la Educación número 13, 5ta Época, Julio/Agosto 2007, páginas 48 y 49.- VERSIÓN ADAPTADA
Por Alejandro Benedetti (Doctor en Geografía, becario posdoctoral del Conicet. Investigador del Instituto de Geografía y docente, UBA).
Cualquier geógrafo al comentar cuál es su profesión, suele recibir preguntas del estilo: “¿Cuál es la capital de Kirguizistán?; ¿descubriste alguna mina de oro?”; o también: “¿Haces mapa?”. Sería incorrecto afirmar que la toponimia, la geología o la cartografía son saberes ajenos a la geografía. Pero ninguna de esas disciplinas son, indefectiblemente, especificidades del quehacer de los geógrafos.
El término Geografía tiene una pluralidad de sentidos. Uno de ellos remite a un saber práctico y se remonta a las primeras culturas. El conocimiento sobre la localización de las fuentes de alimento, el agua potable o los enemigos, y también los caminos de acceso, era una información vital. Lo sigue siendo. También suele asociarse al medio físico: la geografía de una comarca es el conjunto de construcciones, ecosistemas, estructuras geológicas y superficies ocupadas con agua que encuentran allí. Suele haber una fuerte asociación del término geografía con la asignatura escolar.
Esta materia está presente en el sistema escolar desde fines del siglo XIX. En la Argentina como en otros estados nacionales, junto a la historia y el civismo, la geografía fue una poderosa herramienta que aglutinó a una heterogénea población, creando y fortaleciendo los sentimientos de pertenencia a la comunidad imaginada. La geografía escolar fue un importante motor para el desarrollo de la geografía profesional. Si bien actualmente la enseñanza sigue siendo un importante ámbito laboral para los geógrafos, el espectro de intereses y áreas de inserción es mucho más amplio.
Suele afirmarse que el pensamiento geográfico se origina en la Grecia antigua, de donde proviene el término. En sus orígenes consistía en la mensura y descripción de la extensión del mundo conocido, sus fronteras y el más allá.
En 1650, Bernhard Varenio condensó buena parte del conocimiento del mundo, aunque la geografía seguía siendo un saber disperso. La sistematización de los conocimientos en geografía comenzó a producirse hacia fines del siglo XIX, en el contexto de la formación de los estados nacionales, el imperialismo europeo y la consolidación del sistema educativo:
En la Argentina, los primeros pasos en el proceso de institucionalización de la geografía se dieron con la creación de algunas cátedras, hacia 1900, dentro de una carrera de Historia; con la creación en 1904 de una carrera especializada en la formación de profesores de Geografía, en el Instituto Joaquín V. González; y, a mediados de siglo, se establecieron las primeras carreras universitarias.
Puede reconocerse una continuidad a lo largo de la tradición geográfica, dada por el interés por comprender las variaciones de fenómenos naturales y sociales en la superficie terrestre. Los temas, las formas de abordarlos y las prácticas profesionales fueron cambiando de manera notable. La geografía asiste actualmente a una creciente diversidad y complejidad del abanico de temas y problemas. Algunos de los campos emergentes son la geografía de género, el desarrollo local, los problemas de la mundialización, las geografías de la vida cotidiana, por mencionar algunos ejemplos.
Cada vez hay mayor consenso en que la geografía forma parte de las ciencias sociales. Aun cuando se estudien los recursos naturales, la mirada de los geógrafos no está puesta en los procesos naturales que dieron origen a los materiales, sino en la conflictividad social generada por su apropiación y puesta en valor. La mirada sobre un proceso social cualquiera apunta a comprender las configuraciones territoriales resultantes, a describir la disposición particular que adquieren las infraestructuras, a interpretar las formas en que se organizan territorialmente las instituciones o a reconstruir el proceso de formación de las identidades regionales.
En el quehacer de los geógrafos, las categorías de análisis fundamentales son:
-Espacio
-Región y paisaje
-Territorio
-Límite y frontera
-Lugar
-Red, entre otras.
Pero
probablemente es territorio el
concepto con más revisita. Tradicionalmente fue asociado a la idea de suelo, de
soporte material y jurisdicción de un Estado nacional, o a área controlada por
un animal. Las nuevas perspectivas han contribuido a enriquecer esta categoría
de análisis.
Algunas claves para comprender los territorios son:
- La idea de territorio no está asociado en forma unívoca al Estado nacional. Un territorio puede concebirse como un resultado de las acciones de cualquier sujeto (individual o colectivo) que busca controlar en un área determinada, sus recursos, las personas y sus relaciones. El territorio es un ámbito delimitado, que muchas veces se estabiliza (el territorio de los estados nacionales, aunque otras veces su perdurabilidad puede ser muy acotada en el tiempo (en un partido de fútbol, durante unas horas, cada hinchada controla cierto ámbito dentro de la cancha).
- Los territorios (de la Argentina, de Jujuy, pero también de la religión católica, de la multinacional Coca-Cola o de la minoría étnica wichí) son entidades históricas, contingentes, en permanente transformación, que se reproducen a través de las prácticas sociales y culturales de los sujetos.
- Un territorio, especialmente el del estado nacional, es una realidad compleja donde se articulan procesos económicos, políticos y socioculturales.
- En la Argentina o en cualquier otro país, se articulan procesos globales (redes financieras internacionales), regionales supranacionales (creación del Mercosur), nacionales (intervención del Estado Nacional a través de la Gendarmería Nacional), regionales sub-nacionales (iniciativas para el desarrollo económico regional de Norte Grande) y locales (en cada lugar donde se construyen fuertes sentimientos de pertenencia a una pequeña comunidad). En suma, los territorios se conforman a diferentes escalas.
- Lo anterior, a su vez, está señalando la existencia de una red de actores, con diferentes intencionalidades y que actúan con distintas lógicas. Los estados nacionales, los municipios, las asociaciones empresariales, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) ambientalistas, los diferentes grupos sociales políticamente movilizados moldean los territorios en función de sus intereses.
- Si bien puede presentar ciertas homogeneidades (una misma lengua o un mismo sistema legal), los territorios son fragmentados e internamente desiguales. La desigual distribución de los ingresos, por ejemplo, tiene su correlato en la desigual distribución territorial de las oportunidades. La sociedad genera cambios diferenciales en el territorio, y el territorio origina diferencias sociales.
Uno de los desafíos de la enseñanza de la Geografía es complejizar la mirada sobre los territorios; no solo por presentar al territorio argentino como una construcción histórica; sino, de igual forma, por intentar comprender cómo se formaron, cómo funcionan y cómo participan en la vida cotidiana de los alumnos otros territorios. El del municipio o de la provincia, el de la comunidad campesina o de la minoría religiosa a la que pertenecen, por ejemplo.
Una definición contemporánea de Geografía sería, tal vez, la de una ciencia que busca comprender, en el tiempo, la dimensión territorial de los procesos sociales.
Algunas claves para comprender los territorios son:
- La idea de territorio no está asociado en forma unívoca al Estado nacional. Un territorio puede concebirse como un resultado de las acciones de cualquier sujeto (individual o colectivo) que busca controlar en un área determinada, sus recursos, las personas y sus relaciones. El territorio es un ámbito delimitado, que muchas veces se estabiliza (el territorio de los estados nacionales, aunque otras veces su perdurabilidad puede ser muy acotada en el tiempo (en un partido de fútbol, durante unas horas, cada hinchada controla cierto ámbito dentro de la cancha).
- Los territorios (de la Argentina, de Jujuy, pero también de la religión católica, de la multinacional Coca-Cola o de la minoría étnica wichí) son entidades históricas, contingentes, en permanente transformación, que se reproducen a través de las prácticas sociales y culturales de los sujetos.
- Un territorio, especialmente el del estado nacional, es una realidad compleja donde se articulan procesos económicos, políticos y socioculturales.
- En la Argentina o en cualquier otro país, se articulan procesos globales (redes financieras internacionales), regionales supranacionales (creación del Mercosur), nacionales (intervención del Estado Nacional a través de la Gendarmería Nacional), regionales sub-nacionales (iniciativas para el desarrollo económico regional de Norte Grande) y locales (en cada lugar donde se construyen fuertes sentimientos de pertenencia a una pequeña comunidad). En suma, los territorios se conforman a diferentes escalas.
- Lo anterior, a su vez, está señalando la existencia de una red de actores, con diferentes intencionalidades y que actúan con distintas lógicas. Los estados nacionales, los municipios, las asociaciones empresariales, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) ambientalistas, los diferentes grupos sociales políticamente movilizados moldean los territorios en función de sus intereses.
- Si bien puede presentar ciertas homogeneidades (una misma lengua o un mismo sistema legal), los territorios son fragmentados e internamente desiguales. La desigual distribución de los ingresos, por ejemplo, tiene su correlato en la desigual distribución territorial de las oportunidades. La sociedad genera cambios diferenciales en el territorio, y el territorio origina diferencias sociales.
Uno de los desafíos de la enseñanza de la Geografía es complejizar la mirada sobre los territorios; no solo por presentar al territorio argentino como una construcción histórica; sino, de igual forma, por intentar comprender cómo se formaron, cómo funcionan y cómo participan en la vida cotidiana de los alumnos otros territorios. El del municipio o de la provincia, el de la comunidad campesina o de la minoría religiosa a la que pertenecen, por ejemplo.
Una definición contemporánea de Geografía sería, tal vez, la de una ciencia que busca comprender, en el tiempo, la dimensión territorial de los procesos sociales.
ARZENO, MARIANA y OTROS
“Geografía de la Argentina” Buenos Aires, Editorial Santillana, 2010.-
Página 40
"El espacio
geográfico es una construcción
social, resultado
de la acción humana sobre una base natural. Las condiciones
físico-naturales no han determinado por completo el espacio nacional, pero
la diversidad de sus relieves y climas, el sistema hidrográfico y otros elementos que dan lugar a la
configuración de distintos biomas, han orientado el asentamiento humano
y el desarrollo de las actividades económicas a partir de la valorización de los recursos que ofrece la
naturaleza. Las formas de asentamiento humano y de
aprovechamiento de los recursos muchas veces genera riesgos que pueden derivar en serios
problemas ambientales.”
Naturaleza y
Sociedad
BENÍTEZ, CARLOS Y OTROS “El
espacio geográfico argentino en el mundo actual”
Buenos Aires, Editorial Longseller, 2010.- Página 35
“La naturaleza conoce
un proceso de humanización cada vez mayor. Gana a cada paso elementos
que son resultado de la cultura. Se torna cada día más culturizada, más
artificial, más humanizada.
El proceso de
culturización de la naturaleza se
torna, cada vez más, el proceso de su tecnificación. Las técnicas se van
incorporando a la naturaleza y esta queda cada vez más socializada, pues es,
cada día más, el resultado del
trabajo de un mayor número de personas.
En el proceso de desarrollo
humano no hay una separación del Hombre y de la Naturaleza. La Naturaleza se socializa y el Hombre se
naturaliza.”
SANTOS, MILTON “ Metamorfosis del espacio habitado” San Pablo,
Hucitec, 1998.-
En www.contenidosdigitales.ulp.edu.ar
La Geografía
aborda el estudio del espacio geográfico
desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos,
habilidades y actitudes.
En un artículo presentado en las Jornadas de Investigación del Centro de
Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía, desarrolladas
entre el 12 y 13 de noviembre del año 2009 en la ciudad de La Plata., titulado “Áreas
protegidas de la cuenca baja del río Luján: Un territorio en transformación y
potencialmente vulnerado”, las autoras D'Amico, Gabriela; Botana, María Inés y Pérez Ballari, Andrea utilizan este fragmento
de texto.
“Como señalara Milton Santos
respecto a las relaciones sociedad naturaleza, “el espacio geográfico es hoy un
sistema de objetos cada vez más artificiales poblado por sistemas de acciones
igualmente imbuidos de artificialidad, y cada vez más tendiente a fines
extraños al lugar y a sus habitantes”
SANTOS, MILTON “A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razão e
Emoção.” São Paulo, Hucitec, 1996.-
Página 54
¿Qué es el
territorio?
AJÓN ,
ANDREA Y BACHMANN; LÍA “Territorios en el mundo actual”
Buenos Aires, Editorial Longseller,
2002, Páginas 21 y 22.- Libro 1
El concepto
de territorio ha sido objeto de debate en el campo de la Geografía.
Tradicionalmente, se lo había reducido al espacio cuyos límites políticos
coinciden con los del territorio estatal. Esta idea fue puesta en discusión y
hoy se ponen en relación las nociones de territorio y poder.
Los
territorios se van conformando según complejas relaciones de poder que los
vuelven ámbitos geográficos inestables y variables en el tiempo. La
delimitación del territorio implica el establecimiento de límites que marcan
relaciones de exclusión e inclusión, de fronteras entre un adentro y un afuera.
Los límites a veces pasan por la ocupación efectiva de un espacio o por las
marcas que deja en él un pueblo. Así, el territorio es una pertenencia
colectiva que, en ocasiones, puede dar lugar a tensiones o conflictos entre los
que se consideran pertenecientes al territorio y los que son considerados
ajenos.
Según esta
perspectiva, son territorios los marcados por una actividad ilegal (por
ejemplo, los espacios dominados por la guerrilla colombiana), los reclamados
por los pueblos que reivindican un Estado (como los kurdos, obligados a
exiliarse en otros países), la Unión Europea o los ámbitos geográficos que
consideran suyos las hinchadas de fútbol en una ciudad.
Esta idea de
territorio permite detectar una compleja trama de delimitaciones territoriales
e, incluso, territorios vinculados por un problema específico y que no
necesariamente se corresponden ámbitos geográficos contiguos; en África, por
ejemplo, por el reparto colonial, el grupo étnico yoruba quedó dividido entre
Nigeria, donde el idioma oficial es el inglés, y Benin, de habla francesa. Éste
es un caso en el que un pueblo con la misma pertenencia étnica y cultural
resultó repartido en dos Estados.
El
territorio estatal es un ejemplo de territorio en el que los límites son
precisos y de carácter jurídico: a lo largo de toda su extensión geográfica, el
Estado ejerce la soberanía legítima.
Hoy, muchos
pueblos con diferencias étnicas, lingüísticas y religiosas comparten la
pertenencia a un mismo Estado. Las desiguales relaciones de poder entre las
distintas comunidades o los diferentes pueblos en el marco de ese Estado
definen quiénes constituyen las minorías nacionales y quiénes, la mayoría.
En otros
términos, la dominación política permite a la mayoría ejercer una
discriminación contra la minoría y adoptar una actitud que puede expresarse de
diversos modos que van desde las representaciones caricaturescas hasta el
exterminio.
Esta
convivencia obligada por los vericuetos de la historia y la política suele no
ser armónica. En consecuencia, surgen frecuentemente disputas territoriales o
movimientos políticos que buscan obtener igualdad de condiciones en el marco
del Estado o que , directamente, intentan la separación. En otros casos, la
diversidad de los pueblos no impide la convivencia pacífica en el Estado,
aunque éste privilegie a algunos grupos.
En síntesis:
como, precisamente, la geografía política mundial actual se organiza en Estados
nacionales con fronteras precisas, ciertas comunidades buscan que sus
territorios alcancen autonomía y estatuto jurídico propios.
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