4to ES Sagrada Familia
Saskia Sassen: “Nuevas
Tecnologías y el “poder de los sin poder”.
VERSIÓN ADAPTADA
Saskia Sassen,
investigadora social y considerada una de las cinco máximas autoridades
mundiales sobre la Sociedad de la Información, analiza conceptos como las
divisiones sociales, el control de las tecnologías y las nuevas fuerzas
sociales, tan contrapuestas como los activismos pacifistas o las redes
terroristas, que han encontrado un eco importante de la Red, para preguntarse
finalmente acerca del 'poder de los sin poder'. Nacida en Holanda, vivió 14
años en Argentina y actualmente está establecida en EEUU, es una reputada
especialista en asuntos urbanos, actualmente profesora de Sociología en la
Universidad de Chicago y profesora invitada en la London School of Economics,
Reino Unido. Se volvió conocida internacionalmente luego de publicar su obra
seminal – La Ciudad Global, en 1991 (Princeton University Press), reeditada y
revisada en 2001.
Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías nos imponen tener
una identidad digital. ¿Estamos preparados?
Bueno, sí y no. Por un lado, sí, porque existe el concepto
de identidad digital casi como imaginario. La gente que aún no la tiene,
especialmente en el Primer Mundo, tiene un imaginario en torno a ese concepto.
Y no, porque en realidad es un proceso en formación, una buena parte de la
gente sólo asume su identidad digital como un juego... Yo creo que hay un
sector que ya tiene identidad digital, y tenemos datos sobre eso. Y es un
sector muy interesante, ya que entre ellos se da una interactividad y una
confianza muy fluida en el mundo digital, y cuando esa gente se conoce en
persona las relaciones son más difíciles
La oportunidad de tener una identidad digital por pertenecer a un país
desarrollado, ¿no agranda las diferencias entre los pueblos?
Yo creo que sí ahonda
las diferencias. Mi pregunta siempre es: cuando una nueva tecnología se
inventa, y no pasa por tu casa, ¿se puede llegar con un caballo? Por ejemplo,
cuando el tren se desarrolló, uno podía seguir tomando el caballo como medio de
transporte. Pero aquí no hay caballo, ese es el problema. Mi pregunta, en el plano
político, es: ¿Cuál es el caballo? Claro, es algo muy complicado porque abarca
el acceso a las computadoras, la conectividad... Es un caballo que depende
demasiado de fuerzas externas. Se trata de un proyecto macro, como por ejemplo
llevar la conectividad muy barata a un hogar. Y va a generar divisiones, genera
nuevos tipos de diferencias. Ahora bien, yo creo que es importante reconocer
que hay muchos sectores pobres, como las barriadas en Lima, en donde ya hay
conectividad a través de cabinas públicas donde uno puede usar Internet. Por
eso, no es verdad que la gente pobre no tenga acceso a la Red, lo que pasa es
que es un acceso limitado. Y permite a la gente no demasiado rica comunicarse
de una manera global, les hace sentirse parte de una comunidad global.
Yo tengo la impresión de que el acceso a las nuevas tecnologías agranda
la división también entre las personas de sociedades menos desarrolladas...
Sí, hay una nueva geografía de la centralidad, donde las
clases altas, ricas, se encuentran en un mismo circuito internacionalizado.
Pero yo creo que entre los activistas, ahora, se da esa posibilidad, de un
circuito internacional. Pero hay que tener una disposición, hay que focalizar
ese circuito en algo, como el medio ambiente, los derechos humanos... Yo creo
que el ser político abre la posibilidad de encontrarte con gente de otros
países y establecer esa red. Por eso, existe un nuevo internacionalismo
desglosado, digamos: el rico y el pobre.
Pero parece que las nuevas tecnologías, en
lugar de eliminar barreras, crean nuevas diferencias sociales, ¿no?
La cuestión es que
nunca nos vamos a poder librar de las diferencias, de las desigualdades, pero
estas son nuevas desigualdades, y además con el problema de que no hay caballo
que te lleve.
Y dado que la integración digital, esa globalización virtual, es algo
inevitable, ¿qué alternativas hay para aquellos que se queden descolgados? ¿Qué
se puede hacer para luchar contra estas nuevas desigualdades?
Ese es un tema muy,
muy importante para mí. Cuando se hablaba tanto de la 'brecha digital', yo
siempre decía: "Una vez que uno entra en el círculo, dentro del
ciberespacio, existe otra división, la que hay entre las redes de alta
velocidad y la Internet lenta". Además, hay que tener en cuenta la
privatización del espacio 'ciber'. Hay nuevas desigualdades dentro del espacio
'ciber', por tanto, nuevas 'segmentaciones' o 'cibersegmentaciones'.
Pero, ¿cuales son nuestras armas para luchar contra esas nuevas
segmentaciones?
Yo creo que hay que identificar aquí dos temas: uno es la
identificación de quién controla, y otro la conectividad, llevarla a todos los
sectores sociales, algo que ha de ser un proyecto muy importante. La
conectividad debe aparecer en todos los proyectos, y no sólo para objetivos muy
instrumentalizados. Para esto ha de existir cierta conciencia social, y los
responsables públicos tienen que entender la enorme importancia de llevar la
conectividad a todos los sectores sociales. Y hay que tener una cultura de uso,
además, que no es sólo saber usar la máquina, sino saber por qué la estás
usando.
Hablemos ahora del control.
Bien, ese era el otro
tema. Aquí la cosa es muy seria. Por poner un ejemplo, cuando digitalizamos una
biblioteca pública, existe la posibilidad de incorporar mecanismos de pago, que
van a crear nuevas exclusiones. Ahora, sin ir más lejos, las revistas para
profesionales, las más académicas, digamos, van a empezar a cobrar por las
páginas usadas, mientras que antes una iba a la biblioteca. Se trata de una
privatización 'pay per use' que va a restringir mucho. La cuestión de la
propiedad intelectual privada es un monstruo que se está empezando a despertar
y aún no sabemos lo que se nos viene encima. Y además es una apropiación
horrenda, por parte de un sector organizado (las grandes empresas, digamos)
para captar, y que además deja al margen al resto, a la mayoría, al pueblo que
no tiene acceso a esos instrumentos. Como dice la frase, "las semillas
vienen con copyrigt".
Frente a todos estos intentos de democratización de las Tecnologías de
la Comunicación, frente a tanto activismo y tanta comunidad, parece que hay un
surgimiento del individualismo reflejado en el auge de las 'weblogs' o
bitácoras. ¿Te parece paradójico?
Lo que pasa es que esta tecnología nos permite otras modalidades,
o sea, que cada cual puede ser su propio editor y publicador. Creo que este
caso no es tanto paradójico como que indica una madurez en el uso, y cuando
estás en un medio tan tecnológico, y por ende tan estandarizado, que lo
individual, puede también surgir. A mí me interesa mucho la cultura del uso, y
los ‘blogs’ son en sí cultura de uso, ya que el autor sabe usar la herramienta
para un uso concreto, en este caso individualizado. Te voy a poner un ejemplo
de cultura de uso: hace tiempo se hizo un estudio en el mundo islámico,
comparando el uso de Internet de la gente joven, muy modernizada (un uso muy
similar al de la juventud de aquí, que es muy elemental, muy estandarizada:
navegación, descarga de música, compras), con el uso que hacen de la Red los
escolares estudiantes del Corán, que son muy tradicionales. Estos últimos sí
saben cómo usar la tecnología, porque el hipervínculo les permite generar todos
los comentarios a los Textos Sagrados, y además pueden establecer vínculos con
otras comunidades de estudiosos del Corán. Total, que este uso de la tecnología
es mucho más sofisticado, tienen una cultura de uso muy compleja. Por tanto, a
medida que la tecnología se va expandiendo, hay ciertas culturas de uso que
emergen y que generan todo un nuevo mundo en torno a esa cultura, cosas más
creativas, más individualizadas... Esto para mí indica una madurez en el uso de
las tecnologías, y no una paradoja. Al fin y al cabo, todas las tecnologías se
reducen al instrumento, y este es un instrumento, en principio, muy social,
porque tiene que ver mucho con la interactividad. Entonces, hay que refinar
nuestro uso.
Gran parte de tu trabajo ha girado en torno a las ciudades, y en alguna
ocasión has afirmado que el atentado a
las Torres Gemelas y sus consecuencias mundiales demuestran tus teorías acerca
de las ciudades globales (Nueva York sería una ciudad global).
Yo siempre digo que la ciudad es un espacio que comunica, es
un espacio eurístico en el sentido que produce conocimiento sobre algo que va
mucho más allá de la ciudad' Y por otra parte, es un espacio de comunicación,
por lo que proyecta mensajes a todo el mundo.
Todo esto tiene un reflejo en el ciberespacio, e incluso estos
movimientos a veces se crean en la Red...
Absolutamente. Hay una serie de activismos que se dan
exclusivamente en el espacio digital, lo que pasa es que se trata de una
historia menos conocida. Se trata de un activismo muy técnico y sofisticado.
Hay acciones que se dirigen a determinados políticos, muy seleccionados, en
determinados países, para lograr resultados. A veces no hay manera de hacerlo
de otra forma.
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