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Salar
de Uyuni
Es uno de los lugares más evocadores y misteriosos del
planeta, el salar más grande del mundo con 12.106 kilómetros cuadrados de
extensión. Esta gran concentración de sal está situada al suroeste de Bolivia,
se formó por la evaporación de antiguos mares que bañaban el continente
americano en épocas remotas. Está conformado por aproximadamente 11 capas de
sal, cuyo espesor varía entre los 2 y 10 metros. Adicionalmente este Salar se
constituye en una de las mayores reservas de litio del mundo y está situado a
una altura de 3700 m.s.n.m.
Localización y recomendaciones
El salar de Uyuni pertenece a los municipios de Tahua,
Llica, Colcha k, San Pedro de Quemes y Uyuni. La mejor época para visitar el
Salar de Uyuni es entre Mayo y Noviembre, dependiendo de las lluvias es posible
también en Diciembre. Se recomienda visitar el salar con agencias y operadoras
legalmente establecidas que incluyan al guía. Llevar zapatos cómodos
preferentemente botas de doble caña, gorro de lana o similar, guantes,
protector solar 50 o superior (indispensable), lentes 100% UV, rompevientos,
ropa abrigada, impermeable para épocas de lluvia, cámara fotográfica y/o
video.
Como
llegar desde el municipio
Ag. De Viaje - Contratar tour de la ciudad de Uyuni, el
recorrido se realiza en mobilidad 4 x 4. - Tipo ruta: Terrestre - Frecuencia: 7
- Horario: Programado - Tarifa: Desde 600 Bs. - Distancia: 22 km.
Información complementaria
Vientos (Km/h): 90 km/hr Noroeste
Temperatura (ºC): 8° C
Humedad relativa (%): 32,6%
Precipitación pluvial (mm): 300 mm/año
El Municipio de Uyuni está situado en el sud oeste de
Bolivia. Es la capital de la provincia Antonio Quijarro en el Departamento de
Potosí, se encuentra a una altura que oscila desde 3.665 a más de 5.000 m.s.n.m.
y es uno de los lugares de Bolivia que cuenta con una variedad de sitios de
interés histórico y riqueza natural
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¿A QUIEN BENEFICIARA EL LITIO BOLIVIANO? Andrés Soliz Rada
El valor de sus
reservas es mil veces mayor al de la empresa Bolloré de Francia
Editorial de "El Nacional", de Tarija, de
20-VII-09
El presidente Evo Morales que, a instancias de su colega
francés Nicolás Sarkozy, se reunió el mes de febrero con el empresario galo
Vincent Bolloré, mantiene en suspenso su decisión de conceder a éste los
derechos de explotación del litio potosino -valorados en 4 millones de millones
de dólares- para la fabricación de baterías recargables de litio utilizadas en
notebooks, automóviles híbridos y teléfonos celulares.
A Bolloré se le atribuye un patrimonio de 4 mil 800
millones de dólares. Está considerado como poseedor de la 16ava fortuna de
Francia, según la clasificación del semanario especializado Challenge. La
revista Forbes, afamada por sus estimaciones de fortunas mundiales, le acredita
sólo 1.200 millones y lo ubica en el puesto 843 del ranking mundial de
millonarios.
Bolloré -en alianza con la italiana Pininfarina- ha
desarrollado una batería de litio, gracias a la cual un automóvil puede
desplazarse hasta a 125 kilómetros por hora, con una sola recarga. De lo que se
trata ahora es de apropiarse de las 5.500 millones de toneladas de litio
metálico boliviano para enfrentar tranquilos la producción en gran escala de
vehículos eléctricos.
¿Cuánto vale esa cantidad de reservas certificadas de
litio? Según estimaciones de un experto en el sector, "esa reserva, al
precio actual, como litio metálico, vale 4.000.000.000.000 de dólares, es decir
cuatro millones de millones de dólares, o cuatro billones de dólares en castellano,
cuatro trillones de dólares en inglés", y añade que, "si en lugar de
vender litio metálico vendiésemos baterías de litio, con el valor agregado
obviamente la ganancia se multiplica". Otro experto (Zuleta) ha estimado
el valor actual de esas reservas en más de 500 mil millones de dólares.
En resumen, el valor de una parte de las reservas de
litio metálico boliviano vale al menos mil veces más que la fortuna acumulada
por la familia Bolloré desde el siglo antepasado. Los analistas y expertos en
el tema han analizado la situación, calidad y cantidad de otros reservorios en
el mundo y coinciden que la producción masiva de vehículos eléctricos
necesariamente debe estar ligada a la explotación de las reservas bolivianas.
Estas son, en consecuencia, estratégicas para el mundo entero y no sólo para
los bolivianos. Ratificando su valor, precisamente el artículo 369-II de la
nueva CPE califica de estratégicos "los recursos naturales no metálicos
existentes en los salares, salmueras, evaporíticos, azufres y otros" .
El instinto del presidente Evo Morales le ha llevado a
declarar que la explotación del litio se hará sin socios. Ha avanzado en la
instalación de una planta piloto cuyo funcionamiento se prevé para fines de
este año. Pero son pasos pequeños. ¿Como avanzar hacia el objetivo final, que
es el de obtener litio metálico, fabricar baterías y, finalmente, participar en
la fabricación de los vehículos mismos, como adelantaron las autoridades
bolivianas?
La respuesta pasa por utilizar los mismos mecanismos de
financiamiento que emplean Mitsubishi, General Motors, Bolloré y otras empresas
que están en carrera, pero dando aplicación práctica al artículo 357 también de
la nueva CPE, que reserva el derecho exclusivo del Estado boliviano de
"anotar y registrar" el valor de estas reservas.
Para ello, es indispensable organizar una empresa
corporativa estatal, cuyo principal activo será parte de las reservas de litio
metálico. Este valor deberá "anotarse y registrarse" en sus Estados
Financieros. Acto seguido, esta empresa deberá habilitarse (precisamente
inscribiendo sus balances contables en las Bolsas de Valores) para cotizar
títulos de deuda en el mercado de dinero nacional e internacional y así obtener
el financiamiento necesario destinado no sólo a desarrollar sus propios
proyectos industriales, sino, también, con semejante respaldo en activos,
incluso comprarse empresas que ya han desarrollado la tecnología o asociarse
con ellas en condiciones ventajosas.
Los 4.800 millones de dólares, que suman la presunta
fortuna de Bolloré (bancos, medios de comunicación, yates, aviones y hasta
vehículos propulsados eléctricamente), son una migaja al lado de un activo de
cuatro millones de millones de dólares de la que podría llamarse Corporación
Litio Bolivia S.A., con sede en Uyuni y una sucursal en la Villa Montmorency,
en París, refugio secreto de 1,5 kilómetros cuadrados que cobija a no más de 30
millonarios franceses, donde Vincent Bolloré aún reside.
http://www.evaporiticos.gob.bo “
La industrialización está en marcha”
29 julio, 2013
Entrevista
realizada por Página Siete al Ing. Luís Alberto Echazú, Gerente Nacional de
Recursos Evaporíticos – COMIBOL.
En enero, el Gobierno inauguró la primera planta de
industrialización de litio en Bolivia, al noreste del municipio de Uyuni
(Potosí), con el anuncio de producir 480 toneladas de carbonato de litio
anuales. Con ello, el presidente Evo Morales dio por iniciado el proceso de
industrialización de litio, además de anunciar la pronta implementación de una
planta de fabricación de baterías. Sin embargo, hace algunas semanas, la
Corporación Minera de Bolivia anunció la postergación de algunos plazos debido
a la falta de recursos humanos, tecnología y mercados.
Página
Siete.- ¿En qué está hoy por hoy la industria de litio en Bolivia?
A través de nuestro proyecto estatal encarado por la
Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Comibol, se tiene en
marcha la planta piloto de carbonato de litio desde el 3 de enero de este año.
La GNRE ha consolidado el proceso tecnológico boliviano para la obtención de
carbonato de litio con mucho éxito y tiene en curso el registro de la patente
respectiva. Se ha consolidado el proceso de industrialización.
Hasta la fecha, tiene acumuladas diez toneladas de
carbonato de litio con una ley superior al 96%. En el mes de agosto se lanzará
el proceso para vender este primer lote del producto, a través de una puja
abierta, como se hizo con el cloruro de potasio en el mes de mayo, con las
primeras 250 toneladas métricas producidas por nuestra planta semi-industrial.
Las acciones se han realizado en la denominada fase piloto y son la base para
encarar la fase industrial.
Para la etapa industrial se está realizando la
construcción de piscinas industriales, impermeabilización de estas piscinas y
diseño de los términos de referencia para lanzar el proceso de contratación de
la ingeniería a diseño final de la planta industrial, con una capacidad de
producción de 30.000 toneladas por año. En la fase tres, definida para la
producción de baterías de litio, se han adquirido equipos para la puesta en
marcha de un laboratorio y planta piloto. El montaje de este laboratorio y
planta piloto arranca en noviembre de este año en la Palca, Potosí. El inicio
de actividades de esta instalación será en abril de 2014. En esta fase también
se negoció un acuerdo con el consorcio coreano Kores-Posco para implementar una
planta piloto de material catódico a base del carbonato de litio, que ya
producimos con buenos resultados a nivel piloto.
Página
Siete.- ¿Cuáles son los pasos y plazos que se ha impuesto el Gobierno para la
industrialización del litio?
La fase 1, piloto, está en marcha. La fase 2, industrial,
estará a fines de 2016. La fase 3, la fabricación de baterías, se realizará en
abril de 2014 con el funcionamiento del laboratorio y planta piloto de baterías
de litio.
Página
Siete.- Cuando se habla de “industrialización del litio”, ¿a qué nos referimos?
A la estrategia definida por el Estado y anunciada por el
Presidente. Esta estrategia comprende las tres fases anteriormente descritas.
También nos referimos a la posibilidad de que nuestro país, a través de su
empresa estatal, se posicione a nivel mundial; en el caso del carbonato de
litio, dentro los tres primeros proveedores mundiales; y para el cloruro de
potasio, entre los diez mayores del mundo.
Página
Siete.- Cuando se dice que se va a producir litio de manera “semi-industrial”
en una de las etapas, ¿a qué se refiere?
Nunca hablamos de producir carbonato de litio a escala
semi-industrial, pensamos que hay una confusión con el cloruro de potasio que
sí lo estamos haciendo, pero que pasaremos a escala industrial dentro de tres
años. Actualmente, el carbonato de litio es producido a escala piloto y en tres
años y medio más a escala industrial.
La diferencia entre producción de laboratorio, piloto,
semi-industrial e industrial es la cantidad. A nivel laboratorio se logran
kilos, en la etapa piloto decenas de toneladas, para la fase semi-industrial
son centenas de toneladas y para la etapa industrial la producción es de miles
de toneladas. Escrito y en el papel suena fácil, pero diseñar, construir,
probar y poner en marcha equipos en cada etapa tiene un grado de dificultad que
la GNRE está venciendo con el paso del tiempo.
Página
Siete.- ¿Cuándo se cree que Bolivia podrá producir baterías de litio y con qué
tecnología se las fabricaría?
Bolivia va a producir baterías de litio a partir de abril
de 2014 con la puesta en marcha de su planta piloto ubicada en La Palca,
Potosí. Esta planta fue adquirida a la empresa china LinYiDake Ltda. El total
de los equipos de la planta y su respectivo laboratorio ya están en La Palca y
comenzará su instalación una vez concluyan las obras civiles de adecuación.
La GNRE ratifica inicio de operaciones de
Planta Piloto de baterías de Litio para el 2014
9 julio, 2013
La Palca – Potosi
(GNRE, 08-07-13).- La Gerencia Nacional de Recursos
Evaporíticos (GNRE), ratifica el inicio de operaciones de la Planta Piloto de
baterías de ión Litio para el año 2014, en La Palca del Departamento de Potosí.
Los equipos del laboratorio y de la Planta Piloto de
baterías de Litio llegaron a nuestro país el 19 de marzo, los trámites en
Aduana se realizaron entre el 2 al 18 de abril, siendo retirados el 9 de mayo
para luego ser trasladados a la Palca.
Con este objetivo se ha iniciado el reacondicionamiento
de la infraestructura civil del Complejo Industrial de La Palca, adjudicado a
la empresa potosina VBC ALIANZA, constituida por las subsidiarias VECONCER SRL,
CONGARCA LTDA. y BARAHONA, el contrato fue firmado el 3 de mayo, quienes
deberán entregar las obras concluidas en el plazo de 5 meses.
Una vez concluidas las obras civiles, la empresa china
LinYi, en un plazo de 3 a 4 meses realizará la instalación de los equipos y
laboratorio de la Planta Piloto de baterías de ión Litio, para iniciar
operaciones el 2014.
Consultado por la prensa, el Gerente Nacional de Recursos
Evaporíticos, Ing. Luís Alberto Echazú, afirmó que el proyecto de baterías de
ión Litio, no tiene ningún retraso, “las actividades se realizan de acuerdo a
los planes y tiempos programados” y lamentó la incomprensión de algunos
periodistas sobre la industria del Litio.
Actualmente el 100%
los equipos del laboratorio y Planta Piloto de baterías de Litio ya se
encuentran en los almacenes del complejo industrial de La Palca del
departamento de Potosí.
La Planta Piloto es una unidad funcional de carácter
integral y comienza desde la capacitación, experimentación y la producción de
las baterías de Litio por profesionales bolivianos, que tiene como objetivo
validar el proceso tecnológico para la producción industrial.
La Planta Piloto de Baterías ion Litio, corresponde a la
fase III de la estrategia de industrialización de los recursos evaporíticos,
que se implementa simultáneamente a los trabajos de la Planta Piloto de
Carbonato de Litio de Llipi y al de la Planta semi-industrial de Cloruro de
Potasio instalada en el salar de Uyuni.
De esa forma la GNRE, contribuye en la industrialización
de los recursos naturales, con soberanía y dignidad, enmarcada en la
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
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