jueves, 14 de octubre de 2010

Traffic blanca

Ante la difusión de falsas noticias que mencionan casos de “robo de órganos” el INCUCAI informa:

En nuestro país todas las actividades relacionadas con trasplante y donación de órganos están previstas por la Ley Nacional Nº 24.193 y son controladas y registradas por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI. Esta ley establece que la donación en vida de un órgano para trasplante sólo puede ser realizada cuando exista entre donante y receptor un parentesco de hasta cuarto grado y sanciona severamente cualquier contraprestación económica u otro beneficio por la dación de órganos o tejidos (art. 27 inc. f). En toda la historia jurídica de nuestro país no se registra ningún caso de denuncia de venta y/o tráfico de órganos. Es importante aclarar que en un operativo de procuración y trasplante de órganos participan entre 100 y 150 profesionales. Un operativo de procuración y trasplante requiere una infraestructura de complejidad tal y convoca a tantos profesionales que su realización clandestina es imposible.
Para que una persona reciba un trasplante el médico que lo trata y le prescribe el trasplante debe inscribirlo en lista de espera y una vez inscripto esperar que se le designe un órgano. Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad en la distribución.
El sistema de procuración y trasplante de nuestro país es elogiado internacionalmente por su transparencia y por su eficacia en dar respuesta a los pacientes que esperan un trasplante. Vale recordar en que hace tres años Argentina fue elegida sede del Segundo Día Mundial por la Donación y el Trasplante de Órganos y que las tasas de donantes por millón de habitantes de nuestro país se encuentran entre las más altas de América Latina. En el 2009 Argentina volvió a superar el millar de trasplantes de órganos por cuarto año consecutivo y alcanzó por segundo año los 500 donantes reales.
Es por eso que el INCUCAI considera fundamental aclarar estas cuestiones. Nos preocupa especialmente que estas historias completamente falsas e infundamentadas circulen y se reproduzcan, afectando la confianza en el sistema de procuración de órganos de nuestro país, y en definitiva perjudicando a las personas que esperan un trasplante para mejorar su calidad de vida.
Por cualquier duda o consulta comunicarse a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628, o ingresar a la página web www.incucai.gov.ar